El USDA ha emitido uno de sus informes sobre el comercio mundial de carne vacuna en China en el que destaca que las importaciones que el país realizada en 2014 apenas sumaban 300.000 t de carne de este tipo frente a los 2,7 millones de t importadas en 2023 por un valor superior a los 14.400 millones de dólares. Si bien la tasa de crecimiento de las importaciones de carne de res se ha enfriado desde 2022, los analistas proyectan que es probable que continúe un crecimiento leve durante la próxima década.
Actualmente hay una alta oferta de carne vacuna en el mercado pero la demanda de cortes de carne de vacuno diferenciada y con valor añadido permanece alta.
Se espera que continúe la competencia con las exportaciones de menor precio, como las de Brasil y Argentina. En 2023, Estados Unidos fue el cuarto mayor exportador de carne de vacuno a China, por un total de 1.500 millones de dólares.
Debido a su calidad superior, la carne de vacuno importada se utiliza principalmente en hoteles y restaurantes para la preparación de comidas de alta gama. Sin embargo, hay espacio para una mayor expansión en los canales minoristas. Por ejemplo, Sam's Club importa y vende una cantidad significativa de cortes de carne de vacuno minoristas estadounidenses. Hay otros canales on line de venta al consumidor final, como es el caso de JD.com que están pensando en iniciar las ventas de esta carne.
La carne de vacuno es preferida por las familias con niños o ancianos para una atención nutricional adicional. En segundo lugar, ser de alto precio lo convierte en una opción favorable para ocasiones menos sensibles al precio, como bodas o banquetes de negocios. Además, su versatilidad de uso, incluso para bistec occidental, barbacoa coreana, hot pot y estofado y fritura tradicional china, lo convierte en una opción interesante para los consumidores.
Es probable que la demanda de China de carne de vacuno importados continúe creciendo, aunque no tan robusta como hace unos años.
Así, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA) pronosticó en el último Informe de Perspectivas Agrícolas de China (2023-2032) que la demanda de China de importaciones de carne de res mantendrá un crecimiento anual promedio del 2,8 por ciento durante los próximos diez años.
El informe del USDA calcula que las importaciones chinas podrían alcanzar los 3,5 millones de t de carne de vacuno en 2032. Esto es consecuencia de varios factores. La ralentización de la economía está perjudicando al consumo y frenando el crecimiento, mientras que, al mismo tiempo, el deseo de fuentes variadas de proteínas animales sigue aumentando y los consumidores que pueden permitirse la carne de vacuno siguen impulsando el crecimiento de la demanda.
La empresa McKinsey ha realizado una investigación sobre la naturaleza cambiante de las preferencias de los consumidores chinos por las fuentes de proteína animal. El estudio de 2022 reveló que el consumo de carne de cerdo se redujo del 63% al 59%, mientras que la carne de vacuno ha aumentado del 9% al 10% entre 2017 y 2021. El 20% de los consumidores encuestados indicaron que aumentarían el consumo de carne de vacuno en el futuro, en contraste con un descenso del 6% en el consumo de carne de cerdo.
En conclusión, la demanda china de carne de vacuno sigue siendo sólida y, con una producción nacional limitada, la demanda seguirá cubriéndose con importaciones.
EUROCARNE