Publicidad

Ministros del CAS declaran estado de alerta por PPA

Presencia de la peste en el continente enciende la alarma

Amenaza. Casos en República Dominicana genera preocupación
Pexels

Se estableció estado preventivo de emergencia sanitaria en los países integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) ante la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en el continente y el aumento de riesgo de introducción y consecuente diseminación de la enfermedad en el Cono Sur.

Los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay -miembros del CAS- indicaron a través de un documento al que accedió El País que se deben establecer los mecanismos necesarios para la disposición oportuna de recursos en caso de sospechas o atención de emergencias.

Por otro lado, se informó que se deben establecer los mecanismos necesarios para la disposición oportuna de recursos en caso de sospechas o atención de riesgos, así como también los Servicios Veterinarios Oficiales integrantes del CVP deberán coordinar mecanismos de cooperación técnica y capacidad diagnóstica para la detección precoz de la enfermedad.

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica trasfronteriza altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres provocando una mortalidad que puede llegar al 100%.

Si bien no es de riesgo para la salud de las personas, ocasiona graves pérdidas económicas directas e indirectas por disminución de la producción y las barreras al comercio internacional.

La reciente notificación de la República Dominicana a la OIE de brotes de PPA ha puesto a todos los países del continente bajo una amenaza directa.

Esta enfermedad mortal para los cerdos está teniendo consecuencias devastadoras en la industria porcina a nivel mundial y plantea una seria amenaza en términos de provisión de alimentos y subsistencia para poblaciones ya fragilizadas en el contexto de la crisis de la pandemia por Covic-19.

Es necesario que los Servicios Veterinarios actúen de manera ágil y oportuna para prevenir, contener y evitar la propagación de la PPA en la región del Cono Sur de las Américas.

La ausencia de la enfermedad en los países del CAS debe preservarse para consolidar a la región como proveedora de productos porcinos seguros con expectativas de crecimiento.

De esta manera, diferentes organismos internacionales como la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) han recomendado la coordinación de esfuerzos para prevenir y detener la propagación de la fiebre porcina.

Ministros de Ambiente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunieron por primera vez
Incremento se debió a mejoras en las referencias de Brasil
Será en 2025 y organiza la Federación Internacional de la Leche
“Si no estás en EE.UU. o China estás jodido, hoy Chile paga menos a la carne paraguaya porque sabe que el país como exportador no tiene muchas alternativas”, dijo el exministro uruguayo
"¿Cuál es la razón para seguir cuotificando las exportaciones si la potencialidad que ahora se genera con la liberación de todos los cortes de vaca China vacía de contenido el esquema montado de cupos y control de los mismos?"
En agosto los países del Mercosur exportaron 164,5 mil toneladas peso embarque de carne vacuna a China
Lo formalizó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, luego de una reunión con la Mesa de Enlace; habrá una liberación desde el próximo lunes
Se estima que a medida que pasen las semanas, la carne incrementará paulatinamente y la diferencia de ahora a fin de año sería del 10 a 15%
El USDA realizará la inspección sanitaria de las plantas frigoríficas con el objetivo de avanzar en el ingreso de la carne bovina al mercado norteamericano
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, esto se registró para la harina y el aceite de soja en medio de mayores costos logísticos y diferenciales de precios versus Brasil
Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), su participación creció 1,6 puntos porcentuales con respecto a los últimos tres meses
La ganadería paraguaya tiene su espacio ganado tanto en genética como provisión para faena con destino a más de 40 países

Publicidad