Publicidad

MGAP confirmó primer caso de Encefalomielitis Viral Equina, pero no restringió movimientos salvo en predio foco

A su vez, el MSP aseguró que no hay casos en humanos y que hace gestiones por vacunas

equinos.jpg

E l Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmó el primer caso en Uruguay de Encefalomielitis Viral Equina y no restringirá, por el momento, el movimiento de equinos en todo el territorio, sino sólo en los predios que se detecten casos positivos.
A su vez, comunicó que está haciendo gestiones para lograr un mayor ingreso de vacunas que permiten prevenir la enfermedad.

comunicado Encefalomielitis.jfif

A través de un comunicado donde difundió los síntomas de la enfermedad y en humanos, en el marco de un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Estado confirmó que se incrementará la vigilancia en los predios foco y en la zona afectada. La confirmación de la enfermedad se hizo con una muestra remitida desde el litoral.
El comunicado oficial remarcó que la Encefalomielitis Viral Equina es una enfermedad de denuncia obligatoria. Los síntomas en el caballo afectado incluyen: fiebre, letargo y debilidad, pérdida de apetito, cojera o dificultades para moverse, secreciones nasales y oculares, problemas respiratorios y cambios en el comportamiento.
La División de Sanidad Animal está desarrollando un rastro en todo el país, pero, según destaca el comunicado, hasta el momento no se justifica la restricción de movimiento de animales, salvo en los predios afectados.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública aclaró que no se han detectado casos en humanos y recordó que los síntomas en humanos son: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión o alteración del estado mental, convulsiones y debilidad muscular.
La enfermedad es trasmitida por los mosquitos, por lo atacar el vector es fundamental. El MSP exhortó a usar repelentes y ropa adecuada para evitar las picaduras del insecto vector de la enfermedad.
La Encefalomielitis Viral Equina no se contagia de caballo a caballo o del equino al hombre. El reservorio de virus está en las aves que son picadas por el mosquito y éste disemina el virus.

Publicidad

Publicidad