Publicidad

En Argentina se perdieron exportaciones por US$ 620 millones por la bajante del Paraná

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, esto se registró para la harina y el aceite de soja en medio de mayores costos logísticos y diferenciales de precios versus Brasil

Rio Paraná
Río Paraná
La Nación (gda)

LA NACIÓN (GDA) | Por la bajante del río Paraná, Argentina ya se perdió exportaciones de harina y aceite de soja por un valor de US$ 620 millones.

Así se desprende de un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que tomó en cuenta el impacto de los mayores costos logísticos y diferenciales de precios que, por ejemplo, se están registrando versus la mercadería de otros países competidores, como es el caso de Brasil.

“Con más de 25 millones de toneladas de subproductos del complejo soja ya embarcados en lo que va del año, estimamos una pérdida superior a los US$620 millones para estos embarques desde el Up River”, señaló la entidad.

De acuerdo a la Bolsa rosarina, la brecha entre el FOB Paranaguá y el FOB Up River/Rosario para la harina de soja está en su peor diferencial de precio FOB desde 2013.

Por tonelada la harina de soja argentina registra un rojo de 17,57 dólares, en tanto que en aceite se ubica en 13,86 dólares por tonelada. En total, las pérdidas acumuladas en 2021 en harina de soja rondan los US$484,8 millones, en tanto que US$135,2 millones en aceite.

“Las exportaciones de harina y aceite de soja se están embarcando actualmente con precios que limitan el ingreso de dólares a la Argentina, en vistas de la menor competitividad de la mercadería argentina y las severas dificultades en la logística portuaria por el escaso caudal de la Hidrovía Paraná-Paraguay a la altura de Rosario”, señaló el reporte.

La BCR consignó que en harina de soja “las pérdidas revisten una especial importancia en vistas de un diferencial que a lo largo de los años generalmente se ha encontrado en terreno positivo, es decir, con los precios FOB del Up River por encima de los de Paranaguá”.

Después agrega sobre el aceite de esta oleaginosa: “Si bien el diferencial de precios Up River-Paranaguá se ha encontrado generalmente a favor del puerto brasilero, la divergencia de precios se ha acentuado con mucha fuerza en los últimos meses”.

De acuerdo a la entidad, una suba de los diferenciales de precios FOB entre el Up River y Paranaguá “pueden obedecer muchas veces a diversos factores circunstanciales como inconvenientes logísticos o de transporte o a veces a conflictos gremiales que dificultan las operaciones en algunos puertos”.

No obstante, descartó esas opciones ante la situación actual. “En el período considerado en este estudio no se observan ninguno de estos factores. Por eso se presumen que casi en su totalidad obedecen a la bajante del Río Paraná”, apuntó.

Organizadas por Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay
Responde a cambios en sistemas productivos tras años de retener vientres
Dio detalles sobre el trabajo del IICA respecto a la agenda preparatoria de la próxima Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
En Uruguay, las exportaciones de carne bovina de enero a la primera semana de julio alcanzaron las 370.352 toneladas, un 16,5% más que en el mismo período del año anterior
Según datos de Asociación Brasileña de Proteínas Animales al realizar proyección
El grupo JBS ha comunicó que Wesley Batista Filho será el presidente global de operaciones de la compañía desde el próximo 1 de noviembre. André Nogueira, actual presidente de operaciones en América del Norte, ha decidido retirarse de la empresa desde dicha fecha.
El grupo Marfrig Global Foods, especialista en la producción de hamburguesas y una de las mayores empresas de carne vacuna del mundo, defendió la importancia de tratar y disponer correctamente los efluentes (residuos líquidos derivados de actividades humanas e industriales), tanto en las operaciones como en la cadena de valor.
Cayó por debajo de US$ 4 por primera vez desde la primera semana del año en curso

Publicidad

Publicidad