Publicidad

"Uruguay es un país con muchas ventajas en el agro y para los chinos es un país famoso por su ganadería", aseguró jerarca chino

Finalizando su gira por China el ministro Fernando Mattos mantuvo dos encuentros con su par del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA), Tang Renjian, y con el viceministro de Recursos Hídricos, Tian Xuebin

1_50.jpg

Finalizando su gira por China el ministro Fernando Mattos mantuvo dos encuentros con su par del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA), Tang Renjian, y con el viceministro de Recursos Hídricos, Tian Xuebin. Ambos encuentros fueron muy importantes para la delegación uruguaya que confirmó el potencial de cooperación que hay en materia agropecuaria entre Uruguay y China.

El ministro Tang Renjian destacó que la visita de Mattos "representa la importancia que tiene para ustedes la cooperación bilateral" y agregó que "aprecio mucho eso".

Sostuvo que la creación de la comisión conjunta entre Uruguay y China "ha colaborado mucho en mejorar la cooperación agrícola como el avance en intercambio científicos entre academia de ciencias agrícolas y el INIA".

Al mismo tiempo Renjian señaló que el comercio no ha dejado de crecer entre China y Uruguay durante 10 años consecutivos y que el año pasado aumentaron 38% las importaciones.

Por eso subrayó su "deseo de trabajar en conjunto para agrandar los niveles de cooperación y beneficiar aun más a las industrias de ambos países".

Por su parte, el ministro Mattos le dijo a su par que Uruguay tiene nuevas opciones de productos para China y que "estamos negociando el acceso de estos productos para afianzar la posición en China como nuestro principal demandante".

En ese sentido, enumeró la posibilidad de desarrollo e investigación en otros cultivos como arroz, sorgo, trigo y maíz. También en la pesca "un recurso inexplorado en el que China podría colaborar para el desarrollo de información científica".

En esta instancia ambos ministros firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo y fortalecimiento del sector pesquero.

El ministro Renjian finalizó diciendo que "Uruguay es un país con muchas ventajas en el agro y para los chinos es un país famoso por su ganadería". Y aseguró que "podemos conversar sobre importar otros productos más allá de los que ya importamos y expandir áreas".

Por otra parte, la reunión con el viceministro de Recursos Hídricos, Tian Xuebin, fue "una valiosa oportunidad para fortalecer cooperación en materia de riego y gestión del agua". China. El ministro Mattos contó que Uruguaya atraviesa una de las peores sequía de la historia.

Y agregó que "nuestros sistemas cada vez son más vulnerables y estos fenómenos impactan en la economía y por ende en la sociedad", por eso, sostuvo, "es un buen momento para tomar decisiones de fondo, estructurales profundizar en procesos de cooperación".

El mandatario uruguayo destacó la "larga y exitosa experiencia de China vinculada con la escasez de agua en muchas zonas. Por eso entendemos que es el socio ideal para avanzar en vínculos y convenios de cooperación para encontrar soluciones a la realidad de Uruguay".

En ese sentido, confirmó que Uruguay y el MGAP participarán del Congreso Mundial del Agua que se realizará en setiembre en Beijing, China.

Por su parte el viceministro Xuebin agradeció la confianza y contó la experiencia que tienen en este sentido. China tiene más de 78 millones de obras rurales para la gestión del agua y ha logrado que casi el 90% del sector rural acceda a agua potable.

Finalmente el viceministro dijo que China pondrá todas las condiciones a disposición para poder articular más y que Uruguay "puede contar con nuestro apoyo tecnológico".

Fernando Mattos estuvo acompañado durante la gira por el director de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, la directora de UAI, Adriana Lupinacci, el director adjunto de Industria Animal, Diego Dominguez y el presidente de INIA, José Bonica.

Publicidad

Publicidad