Publicidad

Uruguay envía más ovinos a Paraguay: un intercambio que inició en 1999 y tiene mucho futuro

El embarque se compuso de 200 ovinos: un total de 191 cabezas Texel de Cabaña Don José, 4 Hampshire de Cabaña El Esfuerzo, y 5 Corriedale de Cabaña Don Alfredo. Las cabañas paraguayas a cargo de la importación fueron San Miguel, Las Magnolias y 12 Hornos

Exportación de ovinos en pie a Paraguay
Exportación de ovinos en pie a Paraguay

Por Guillermo Crampet, editor de Valor Agro

Durante julio se concretó una nueva exportación de ovinos de alta genética de las razas Texel, Hampshire Down y Corriedale a Paraguay, dando continuidad a un negocio que se abrió en el año 1999 y tiene como objetivo mejorar las líneas de sangre del país.

El embarque se compuso de 200 ovinos: un total de 191 cabezas Texel de Cabaña Don José, 4 Hampshire de Cabaña El Esfuerzo, y 5 Corriedale de Cabaña Don Alfredo. Las cabañas paraguayas a cargo de la importación fueron San Miguel, Las Magnolias y 12 Hornos.

“Estamos plenos de alegría y satisfacción por la confianza depositada, este última operación es el resultado del trabajo realizado con perseverancia que empezó en el año 1999 con la venta de un Reservado Gran Campeón de la Expo Prado, que fue adquirido por José María Quevedo, y que se profundizó a partir del año 2008 con un camión de 230 hembras y machos Texel para las cabañas Cobaner, Mariscal y Tupambaé”, contó Ignacio Lucas, propietario de Cabaña Don José, que opera en Uruguay y tiene varios años de experiencia en la producción paraguaya.

Si bien es un nuevo negocio de exportación e importación, Ignacio Lucas dijo que este intercambio “tiene una perspectiva más sólida en cuanto al negocio ovino, con un escenario que promete por el potencial del rubro y el anuncio de nuevas inversiones que ofrecen certezas a los productores”.

El empresario ovino comentó que, entre 2008 y 2022, Uruguay y Paraguay han intercambiado más de 15.000 ovinos, y solo Don José lleva más de 1.500 animales. “No tengo dudas de que estos números se pueden ver duplicados de aquí a dos años, el rubro está recibiendo muy buenas señales y camina a pasos firmes”, apuntó.

Lucas consideró que los negocios por genética van a perdurar por muchos años, mientras que la compra de majadas comerciales es una opción que vino para quedarse. “Va a comenzar una mayor demanda de ovinos por parte de nuevas industrias y Paraguay necesita de volumen, que sea uniforme y de biotipos carniceros, para cumplir con los pedidos”.

Finalmente, el propietario de Cabaña Don José explicó que la compra de ovinos Corriedale suena llamativa, pero indicó que fue una de las razas pioneras, junto al Romney Marsh, en los comienzos de la ovinocultura paraguaya.

“El Corriedale vuelve a ser interesante en el país para el cruzamiento con razas que ya están adaptadas y trabajadas, porque aporta precocidad y linda carcasa con facilidad de terminación. No tengo dudas que puede volver para quedarse”, cerró.

Frigorífico Pando ganó la licitación que realizó el Instituto Nacional de Carnes para proveer de carnes a la selección uruguaya durante el transcurso del mundial de fútbol, en Catar
Incluyendo la Ganadera Hereford, con dispersión de más del 96% con corrección en todas las categorías
La cabaña de Juan Montans, Cecilia Ferrando y familia comercializó las 26 yeguas ofertadas a un valor promedio de US$ 5.234. Remató Zambrano & Cía.
El productor que quiere vender su lana, puede hacerlo
Marfrig, una de los mayores grupos cárnicos a nivel mundial, ha puesto en marcha una colaboración con una serie de chefs para sacar recetas y preparaciones de cara al Mundial de Fútbol que se está disputando en Qatar
El broker de carne Jorge Dimu habló sobre la reapertura de Japón para la lengua bovina
Desde la hora 10, se incluye además la Ganadera Hereford
Dispersión del 96% de la oferta y suba de valores para la invernada y la cría
Cerró en US# 3,31 por kilo de carcasa
Países bajos ya sacrificó 6 millones de aves desde octubre del año pasado
Comienza la siembra y 21 empresas quieren exportarlo
Fernando Mattos, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, habló sobre la intención de Minerva de adquirir la planta de BPU, de NH Foods

Publicidad

Publicidad