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Un nuevo socio japonés se une a la industria frigorífica uruguaya

La empresa japonesa Kanematsu adquiere una participación del 18% en Frigorífico San Jacinto, marcando el regreso de capital nipón a la industria cárnica uruguaya

Frigorífico, carne vacuna
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En un movimiento estratégico que podría redefinir el panorama de la industria frigorífica en Uruguay, la firma San Jacinto, recientemente adquirida por la familia Urgal, ha dado la bienvenida a un nuevo socio: la empresa japonesa Kanematsu. Esta compañía ha adquirido una participación minoritaria del 18% en la planta industrial de San Jacinto, marcando así el regreso de capital japonés al sector, tras la retirada de NH Food en años anteriores.

Andrés Oyhenard, integrante de Tardáguila Agromercados, explicó en Valor Agregado de radio Carve los detalles y las implicancias de esta nueva asociación. "A fines de julio, el Poder Ejecutivo autorizó a la firma San Jacinto, NIREA, a seguir explotando un predio de unas 300 hectáreas en su planta industrial. La incorporación de Kanematsu, que adquiere un 18% del capital, es un paso significativo para la industria", comentó Oyhenard.

Kanematsu es una empresa con una amplia diversificación en sus operaciones. "Es un grupo que ofrece productos variados, desde soluciones TIC y de infraestructura, hasta la producción de alimentos, carne y granos", explicó Oyhenard. Además, Kanematsu fue uno de los primeros agentes en importar carne vacuna uruguaya al mercado japonés tras la reapertura en 2019, después de la prohibición provocada por el brote de aftosa en 2001.

El regreso de capital japonés a Uruguay, aunque sea con una participación minoritaria, es una señal positiva para la industria. "La salida de NH Food del frigorífico BPU en su momento fue vista como un retroceso en los intentos de reforzar los lazos comerciales con Japón, un mercado que paga mucho por la carne vacuna", recordó Oyhenard. Sin embargo, este nuevo acuerdo con Kanematsu podría revitalizar esas conexiones y abrir nuevas oportunidades comerciales, especialmente en productos como las menudencias, que encuentran en Japón un mercado dispuesto a pagar precios superiores.

"La incorporación de un socio japonés como Kanematsu no solo afianza las exportaciones de carne, sino también de menudencias, como la lengua, que es muy valorada en Japón", añadió Oyhenard. Esta alianza llega en un momento de gran competencia en el sector frigorífico uruguayo, dominado por grandes jugadores brasileños, y podría ser clave para fortalecer la posición de San Jacinto en el mercado internacional.

Finalmente, Oyhenard aclaró que esta participación del 18% se refiere exclusivamente a Frigorífico San Jacinto, mientras que la planta de Frigorífico Pando continuará bajo el control de la familia Urgal, los actuales accionistas. Con este movimiento, la industria frigorífica uruguaya no solo asegura nuevas inversiones, sino que también fortalece su posición en uno de los mercados más exigentes y lucrativos del mundo.

Desde el LATU, a la hora 9, con negocios al contado y asistencia del Banco Itaú.
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