Publicidad

Sundiro no evalúa la venta de las unidades productivas en Uruguay y planea reiniciar la actividad en enero de 2024

El Dr. Gonzalo Calviño, gerente de Recursos Humanos del Grupo Sundiro, dialogó en Valor Agregado de radio Carve en donde expresó que la empresa no evalúa la venta de las unidades productivas en Uruguay y planea reiniciar la actividad en enero de 2024

BPU.jpg
El frigorífico ubicado en Durazno exporta cerca del 85% a mercados, sobre todo, premium.<br/>
BPU Meat

Los frigoríficos Lorsinal y Rosario, del Grupo Sundiro, de capitales chinos, desde hace algunos meses están sin faena. El Dr. Gonzalo Calviño, gerente de Recursos Humanos del Grupo Sundiro, dialogó en Valor Agregado de radio Carve en donde expresó que la empresa no evalúa la venta de las unidades productivas en Uruguay y planea reiniciar la actividad en enero de 2024.

“Se han recibido propuestas, más de una incluso, pero siempre la respuesta hasta el momento es que Sundiro no evalúa la venta de las unidades productivas en Uruguay, tiene confianza en que puede operarlas y tiene interés en operarlas”, afirmó.

Hizo referencia a que tienen una fecha aspiracional: “nos gustaría, y a la Casa Matriz le interesaría muchísimo, que pudiéramos iniciar la actividad en el primer mes del 2024, sin una fecha precisa. Para llegar a eso necesitamos unos 20 días previos para ordenarnos, para empezar a trabajar”, dijo.

Además, comentó que buscan acuerdos con acreedores y organismos públicos y contar con el apoyo financiero de inversionistas chinos para pagar las deudas y comprar ganado al contado.

Por otra parte, se indicó que las plantas están deslistadas para exportación a China, pero están buscando alternativas para obtener la habilitación. Están negociando con los acreedores para acordar pagos y la intención es no realizar quitas.

El objetivo principal es que las plantas vuelvan a trabajar y se cumplan los compromisos pendientes. Están buscando inversores chinos para financiar la operación y están negociando la habilitación para exportar a China. También están en proceso de negociación con los acreedores y buscarán pagar parte en efectivo.

“Estamos en una situación compleja, no hay forma de verlo sin evadir la realidad”, dijo.

No obstante comentó que “estamos empezando a pensar en ponernos de pie y empezar a trabajar nuevamente”.

“Tenemos estructurado una idea que la estamos terminando de armar para presentarla formalmente, en la cual tenemos dos etapas para encarar. La primera, esencial y prioritaria, es recomponer todos los créditos que no hemos cumplido. No estamos en condiciones de solicitar quitas, sino de dar señales de que nos hacemos cargo del tema, cumplir con los pagos en efectivo y financiando lo que no se pueda. Y después una vez que tengamos eso arreglado, tenemos otra etapa por delante, que es la de gestionar el futuro de lo que vamos a intentar hacer. Y para eso necesitamos recuperar una confianza que hoy hemos perdido”, dijo.

En ese marco, hizo referencia a que la idea es empezar la operativa de las plantas mediante pago contado del ganado, “hasta que podamos terminar de saltar todos los adeudos que tenemos y las financiaciones que podamos lograr”.

Remató Cabrera Peile de cabañas "La Estela", "Granja Roland" y "Santa Luisa".
A cargo de Coco Morales, dispersión del 100% de los vientres y del 90% de los carneros
En Expo Durazno, de cabañas San José, El Puesto y Paso de Lugo, con Zambrano

Publicidad

Publicidad