Publicidad

Mercado lanero “viene dando oportunidades”

Los valores del exterior no son convalidados acá

grifa verde, lana, sul
De enero a mayo de 2022 Uruguay exportó un total de 13,2 millones de kilos de lana equivalente base sucia, un 8% más que en 2021.
Manuela García Pintos

El mercado lanero “viene dando oportunidades”, pero los valores del exterior no convencen al productor local uruguayo. Marcado con problemas generados por la guerra, el confinamiento por covid y complicaciones logísticas que dificultan la disponibilidad de contenedores, la situación del mercado internacional repercute en las operaciones a nivel nacional.

“Hoy si el productor quiere vender su lana puede hacerlo, cosa que tiempo atrás no pasaba. La demanda está, pero los valores no convencen. Sin embargo, no todos pueden aguantar tres zafras zafras de lana guardadas en el galpón”, explicó a El País Santiago Onandi, integrante del departamento de Lanas de Zambrano & Cía.

Hoy el indicador de mercados del Este está en 10,39 por dólares base limpia, siendo uno de los puntos altos de la zafra. “La suba se viene dando en lanas de 21 micras o más finas que es donde está más sostenido el mercado”, dijo.

Respecto al mercado local, Onandi que “es un reflejo” de lo que sucede en el mundo: hay demanda por lanas de 21 micras o más finas. Dentro de ellas, las grifa verde o las que cuentan con alguna certificación son las que se pagan mejor, unos US$ 7 por kilo.

Luego, un escalón más abajo, están las lanas de 22 y 23 micras: “En algún momento se vendieron muy bien las ideales y cruzas, pero hoy no se registran negocios y, si se hacen, son puntuales por algún tema logístico”, explicó.

Las de arriba de 23 micras son las que están en los galpones y sin colocarse, con muchos productores entrando en la cuarta zafra sin vender. Para este tipo de lana no hay referencia, porque no se han hecho negocios.

De enero a mayo de 2022, según la información del me Uruguay exportó un total de 13,2 millones de kilos de lana equivalente base sucia, un 8% más que en 2021. Además, los envíos de lana superaron los 67 millones de dólares, lo que implica una suba de 13%. El principal destino en término de valor de las exportaciones continuó siendo China, con el 22% del total.

En el periodo considerado la participación de lana estuvo por encima de la de carne ovina dentro del total de las exportaciones del rubro.

Frigorífico Pando ganó la licitación que realizó el Instituto Nacional de Carnes para proveer de carnes a la selección uruguaya durante el transcurso del mundial de fútbol, en Catar
Incluyendo la Ganadera Hereford, con dispersión de más del 96% con corrección en todas las categorías
La cabaña de Juan Montans, Cecilia Ferrando y familia comercializó las 26 yeguas ofertadas a un valor promedio de US$ 5.234. Remató Zambrano & Cía.
El productor que quiere vender su lana, puede hacerlo
Marfrig, una de los mayores grupos cárnicos a nivel mundial, ha puesto en marcha una colaboración con una serie de chefs para sacar recetas y preparaciones de cara al Mundial de Fútbol que se está disputando en Qatar
El broker de carne Jorge Dimu habló sobre la reapertura de Japón para la lengua bovina
Desde la hora 10, se incluye además la Ganadera Hereford
Dispersión del 96% de la oferta y suba de valores para la invernada y la cría
Cerró en US# 3,31 por kilo de carcasa
Países bajos ya sacrificó 6 millones de aves desde octubre del año pasado
Comienza la siembra y 21 empresas quieren exportarlo
Fernando Mattos, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, habló sobre la intención de Minerva de adquirir la planta de BPU, de NH Foods

Publicidad

Publicidad