Publicidad

Fortalecen la cooperación y vigilancia en salud animal

Brasil y Uruguay firmaron Memorándum de entendimiento

Apoyos. La cooperación en acciones de vigilancia sanitaria es clave en una frontera seca de 1.000 kms

Fortaleciendo las acciones de vigilancia agropecuaria conjunta, que abarcan una estricta observación de protocolos sanitarios y fitosanitarios y en consonancia con las obligaciones derivadas de acuerdos y tratados internacionales, los ministros de Agricultura de Uruguay y Brasil, firmaron ayer un Memorándum de Entendimiento.

Fernando Mattos y Marcos Montes (respectivamente) signaron el documento en defensa de la agricultura en el marco de la 45ª Expointer Esteio. El documento, que se firmó en el marco de la reunión de la Federación de Agremiaciones Rurales del Mercosur (FARM), en la que estuvieron presentes los representantes de las gremiales del Mercosur, propone la conducción de acciones estratégicas para evitar barreras sanitarias o fitosanitarias al comercio de productos agropecuarios entre ambos países. Entre otras acciones, también promueve visitas técnicas, seminarios relacionados con asuntos estratégicos de interés común y procedimientos de fiscalización e inspección. Para Uruguay es estratégico el trabajo conjunto con Brasil en las fronteras terrestres de más de 1.000 kilómetros.

El documento tiene una vigencia de cinco años y presenta como objetivo fortalecer las políticas fronterizas en términos de cooperación en salud animal, optimizar el intercambio de información y mejorar los sistemas de vigilancia.

En el marco del encuentro de la FARM, Uruguay aprovechó la oportunidad para presentar el programa de erradicación de la mosca de la bichera o gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax), buscando que Brasil -entre otros países de la región-, se sumen a la lucha contra una parasitosis que en Uruguay causa daños económicos a la ganadería cercanos a US$ 40 millones. Fue el director de la División Sanidad Animal, Dr. Martín Altuna, el que presentó los detalles a los productores y autoridades del MAPA. La autoridades de Brasil manifestaron su voluntad de participar en el programa y reconocieron la necesidad de que el control biológico fronterizo sea en territorio brasileño. Brasil tiene experiencia en este tema, con la mosca de la fruta en la región norte.

El titular del MGAP, Fernando Mattos y el principal del MAPA, Marcos Montes, reafirmaron su mutuo interés y deseo de estrechar los lazos de amistad y cooperación que existen entre la República Oriental del Uruguay y la República Federativa de Brasil.

Además, como el Mercosur es el principal polo de alimentos del mundo, expresaron su preocupación por la inseguridad alimentaria mundial.

Asimismo, los jerarcas de Uruguay y de Brasil destacaron su compromiso con los principios del Acuerdo de París, como son: reducir las emisiones, promover la resiliencia climática y aumentar la capacidad de adaptación, de manera que no comprometa la producción de alimentos.

También las autoridades de ambos países reconocieron a la producción agrícola como herramienta para asegurar el equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental, económico y social, con miras a asegurar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Finaliza este sábado, desde la hora 8,30, con la oferta de ovinos y los lotes de vacunos de cría, en el Latu y en vivo por TV e internet
A Cargo de Zambrano & Cía., de cabañas Santa Genoveva y Dos Querencias
China habilitó los certificados sanitarios para la exportación de estómagos bovinos por parte de los frigoríficos Copayan, Pando, Colonia, BPU, Las Piedras y Arbiza

Publicidad

Publicidad