Publicidad

Exportaciones de carnes de 2022 cierran con US$ 3.300 millones, un 10 % de aumento en valores

Jorge Acosta analizó los datos en Valor Agregado de radio Carve

CARNE
Planta frigorífica en Argentina. Foto: AFP.
DANIEL GARCIA/AFP

El Instituto Nacional de Carnes presentó el cierre estadístico del año, con un volumen aproximado de 520 mil toneladas pc; evaluando a 2022 como un buen año en su totalidad, a pesar de la baja de valores en el último semestre.

El Gerente de Información Jorge Acosta fue el encargado de brindar los principales indicadores de las carnes para 2022. En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Acosta informó que “lo interesante” es que vamos a estar con crecimiento de las exportaciones. “Si contamos todas las carnes vamos a estar bastante arriba de los 3.000 millones. No necesariamente por volumen, porque va a caer, pero si con un precio que fue muy bueno y creció. Es un 18 o 20% más en carne bovina. Con menos volumen, pero con recuperación del valor, muy próximos los 5000 dólares por tonelada”, destacó.

En el cierre estadístico del año se destacan niveles de faena de bovinos por encima del promedio histórico. Con variaciones importantes en los niveles de actividad a lo largo del año, se estima una faena de bovinos para 2022 con una disminución (entre 7-9%) respecto a 2021 que la ubicará por encima de los 2,4 millones de cabezas; producto de un primer semestre con elevada faena que completó más de 1,34 millones de bovinos y en consecuencia acumulará más del 56% de la faena anual. Estas cifras ubican a 2022 por encima del promedio de los últimos 20 años (2,2 millones).

El anuncio sobre las exportaciones es que hay un nuevo crecimiento de los ingresos para todo el sector cárnico.

Con volúmenes algo inferiores a 2021, el sector cárnico completará ingresos totales por exportaciones de aproximadamente 3.300 millones de USD como consecuencia del aumento promedio de precios de las colocaciones en el exterior, lo que significa un crecimiento de un 10% aproximadamente. Con un crecimiento algo menor (+4,8%), el mercado Chino generará divisas cercanas a los 1.800 millones al cerrar 2022, lo que representa un 56% del total de ingresos y determina un crecimiento de unos 200 millones con el principal socio comercial del sector cárnico.

La carne bovina alcanzaría un volumen de aproximadamente 520 mil toneladas pc; unas 50 mil toneladas menos que 2021 (-9%) verificando disminución en todos los mercados, excepto Estados Unidos (+9,5% de recuperación); pero con un valor promedio por tonelada mayor y que cerraría el año con un promedio acumulado anual cerca de los 5.000 USD/ton pc.

Desde la hora 9, en el Hotel Cottage, como siempre con el BROU
Es producido en Uruguay y una herramienta biológica que asegura la inocuidad de fruta
Quiere aumentar ingresos a través de sus exportaciones y promover más trabajo
Se colocó el 89,02% de los vacunos, con negocios al contado y con el banco Itaú
Jorge Fernández Reyes, director del máster en Integración y Comercio Internacional de la Universidad de Montevideo, comentó que es un momento “bien interesante” en la agenda internacional de la región
Nuevos precios mínimos para los productos
Hay acuerdo de palabra, si bien todavía no están estipulados los plazos y las formas de pago
Desde el LATU, con negocios al contado y con banco Itaú
En primera venta del consorcio se colocó el 97,8% de la oferta
Desde la hora 9, la actividad se realizará desde el Hotel Sofitel, en Carrasco, con apoyo de banco Santander y Microsules
Hay una mayor importación de países de fuera de la UE están detrás del incremento

Publicidad

Publicidad