En el 50° aniversario de la FarmFair International, que se realiza en Edmonton, Canadá, que reunió más de 1.300 animales, la mayor cantidad que se recuerde de la muestra en Alberta, hubo destacada presencia de cabañeros y reproductores uruguayos.
Esta exposición con reproductores de todas las razas, fue escenario para que recibieran los premios logrados hace un año “El Puesto” de Nazario Irazábal, por el Mejor Toro del mundo, primero Angus y luego entre todas las razas, “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos por el Mejor Toro Hereford del mundo y “La Santina”, jde la familia Dalla Mora, por la Mejor Vaca Angus del Mundo.
Mejor toro del mundo.
Como se recordará, luego de haber sido el mejor toro Angus de América primero y del mundo después, “El 90”, criado por la cabaña de Irazábal fue elegido como el mejor reproductor en la comparación entre todas las razas y sin distinción de sexos, en la competencia organizada por un equipo encabezado por P.J: Budler.
El “90”, RP 4090 (Euro en la 3140 (Insight), es criado por cabaña “El Puesto” de Nazario Irazábal y familia, y fue adquirido por Francisco Calvelo. “Este lauros, confirma en el nivel que estamos en cuanto a genética en Uruguay”, dijo Irazábal y agregó que “el nivel de la genética Angus que se está criando en Uruguay “es impresionante”. Estos triunfos, “reflejan que el trabajo que se está haciendo en el país es serio, profesional”.
Mejor Hereford del mundo.
El “Ancares Mejicano”, (Picante en La Cosechadora), fue el tercer mejor Hereford del mundo que crió cabaña Las Anitas de la familia Alfonso (antes lo logró con Kamikaze y Kaká). El que fuera Gran Campeón de Expo Prado 2023, disputó la final por el mejor toro de todas las razas con el de Irazábal. “Es buena cosa que los dos mejores toros del mundo (de todas las razas) son uruguayos, y fueron criados a menos de 50 km de distancia”, afirmó el Lic. Fernando Alfonso Bordaberry. El director de la cabaña aseguró que el logro ratifica además el nivel que tiene el Hereford en el país, reconocida a nivel mundial.
Mejor Vaca Angus del mundo.
Gianni y Maximiliano Dalla Mora recibieron el premio por “Napolitana” (Napoleón en Kika), criada por la familia Dalla Mora. “Su consagración es una muestra más de cómo está posicionado Uruguay, con un camino ya fijado hace varios años con relación al Angus y estos reconocimientos son el claro ejemplo de ello, reflejando la calidad que tenemos y con la seriedad que se trabaja en el país”, afirmó el director de “La Santina”.
Campeón en Canadá.
Pero no fue sólo eso. En la competencia en pista de la FarmFair International, “Río“ (Torreira x Diosa), de “Las Anitas” de Alfonso, fue elegido Campeón Ternero Menor. “Fue histórico, porque no sé si hay algún otro campeón de categoría en cualquier exposición de acá del norte”, dijo Fernando Alfonso Bordaberry. Resaltó lo importante de estar compitiendo en un lugar “donde el profesionalismo es evidente; tanto Estados Unidos como Canadá son enormes mercados de genética y han sido referencia a lo largo de la historia”.
Junto con su hermano Guzmán, con Nazario Irazábal (padre e hijo) y Gianni y Maximiliano Dalla Mora, resaltaron el interés que despertó la genética uruguaya. “En estos eventos venimos a aprender de ellos, hay mucha cosa para incorporar y además es importante la difusión de Uruguay como país, en un lugar donde básicamente no saben ni dónde queda en el mapa y estas cosas nos ponen en conocimiento del mundo ganadero”, dijo Nano Alfonso.
Eso sí, quienes sí conocen a Uruguay se han llevado una impresión espectacular del país. Tanto, que le dicen el Cow Country, (país de las vacas).