Publicidad

El próximo jueves termina auditoría de China a frigoríficos uruguayos

Tras cambios en el sistema de registros adoptado por GACC

Tras cambios en el sistema de registros adoptado por GACC

Los técnicos de la Administración de Aduanas de China (GACC) continúan con las auditorías virtuales sobre los frigoríficos uruguayos y la actividad finalizará el próximo jueves, con la planta de Copayan (en Rocha). Ya fueron revisadas la planta de Minerva que antes era Frigorífico Carrasco y San Jacinto.

Los auditores del gigante asiático realizan una revisión general de todas las secciones donde se producen productos para ser exportados a China, donde intercambian información con los integrantes de la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP), evalúan los aspectos higiénico-sanitarios, el cumplimiento del Protocolo firmado entre China y Uruguay en diciembre de 2018 y todo lo relacionado con la correcta aplicación del protocolo de prevención del Covid-19.

“China cambió el sistema de registro. Antes era para carne con hueso, ahora pasó a subproducto huesos bovinos”, según explicó a El País el Director General de los Servicios Ganaderos (MGAP), Dr. Diego de Freitas. “Tras la visita a Copayan quedarán todas las plantas habilitadas que están registradas para exportar a China”, agregó el jerarca.

Hasta el pasado martes 20, Uruguay exportó hacia China 228.890 toneladas que muestran un incremento de 15,4% respecto a igual fecha del mes anterior. Es el principal destino para carne bovina y menudencias medido en volumen.

Cosalfa. Por otro lado, la pasada semana se realizó la reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa).

Se creó en 1972 durante la V Reunión Interamericana a Nivel Ministerial sobre el Control de la Fiebre Aftosa y Otras Zoonosis, estableciéndose como Secretaria el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa. La integran 22 representantes de 11 países de América del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Uno de los temas del último encuentro fue el Plan América Libre de Fiebre Aftosa 2021-25, donde Uruguay manifestó su intención de mantener la vacunación.

“Al igual que lo hice en el marco del Comité Veterinario Permanente en Uruguay hoy no está sobre la mesa dejar de vacunar contra fiebre aftosa. Vamos a seguir vacunando los bovinos y ya hicimos la licitación de dosis para el período que viene”, aclaró de Freitas. Argentina continuará el mismo camino que Uruguay.

A su vez, Uruguay fortalece su sistema de vigilancia. “Estamos reforzando todo lo que es la vigilancia epidemiológica. Se está reforzando la estructura de los puertos y aeropuertos para mejorar la situación en lo que es la eliminación de residuos orgánicos del Puerto”, agregó el Director General de los Servicios Ganaderos.

Por otro lado, se trabaja en la capacitación y atención de sospechas de enfermedades, así como en la remisión de materiales al laboratorio Dilave “Miguel C. Rubino”. Los países integrantes de Cosalfa siguen avanzando en la creación del Banco Regional de Antígenos que albergará cepas que no están presentes en la región para poder atender cualquier emergencia.

Uruguay se adhirió en forma provisoria a ese banco regional y tiene un Asesor Técnico participando en las deliberaciones. El único país que firmó la adhesión fue Paraguay.

Con destino a faena y amplió suspensión de los aranceles
El empresario Carlos Pagés criticó la venta de BPU y explicó los motivos
Este logro llega como resultado de las gestiones realizadas por el Grupo de Amistad parlamentario uruguayo y del seguimiento y coordinación de la Unidad de Asuntos Internacionales, la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP con autoridades marroquíes
Minerva confirmó la adquisición de la planta japonesa y la noticia sacudió a la cadena
Guido Machado explicó que concretar o no la operación tiene que pasar por la Comisión de la Defensa de la Competitividad.
Minerva confirmó la adquisición de la planta duraznense BPU Meat, subsidiaria de la japonesa NH Foods, por una inversión de, aproximadamente, 40 millones de dólares
Este organismo define si en una concentración de capitales de este tipo existe distorsión de mercado
BPU factura más de US$ 265 millones por año y pertenecía a NH Foods, un grupo japonés
Para este mercado no accede ningún otro país del Mercosur: los proveedores son Nicaragua y Estados Unidos
Desde la hora 9, en el Hotel Cottage, como siempre con el BROU
Es producido en Uruguay y una herramienta biológica que asegura la inocuidad de fruta
Quiere aumentar ingresos a través de sus exportaciones y promover más trabajo

Publicidad

Publicidad