Publicidad

Balanza comercial de lácteos de Brasil volvió a ser negativa el mes pasado

El volumen de importaciones creció nuevamente

La leche en polvo uruguaya tiene como mercado a Brasil.
A close-up shot of baby milk formula with a plastic measuring spoon.
AlasdairJames/Getty Images

En octubre, el saldo de la balanza comercial de lácteos de Brasil volvió a ser más negativo en comparación con el mes anterior, según datos publicados por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX). El saldo llegó a 181 millones de litros en equivalente-leche el mes pasado, lo que marca una caída de 37 millones respecto a setiembre de 2023.

Las exportaciones registraron un incremento en el último mes. Con un volumen de 7,7 millones de litros en equivalente-leche exportados, octubre cerró con un avance mensual del 26,2% (+1,6 millones de litros) en las exportaciones, como muestra el gráfico 2. A pesar de este aumento porcentual, los volúmenes exportados permanecen en niveles bajos y también más bajos en comparación con el mismo período de 2022. De enero a octubre, Brasil exportó un 44,6% menos (-49,9 millones de litros) en comparación con el mismo período del año pasado.

Importaciones. Respecto a las importaciones, tras el importante retroceso en setiembre, el volumen importado volvió a aumentar. Con un total de 188,5 millones de litros en equivalente-leche importados, el avance mensual fue del +26,9% (+38,8 millones de litros de leche), como muestra el gráfico 3. En la comparación anual, el volumen de octubre fue un 12,9% más alto frente a octubre/22. Y en los primeros 10 meses de este año, el volumen importado es un 77% mayor que en el mismo período de 2022, remarcaron los datos de la SECEX.

Analizando la variación para los principales productos importados, vemos que la leche en polvo entera, la principal categoría láctea importada por Brasil, presentó un avance en el mes de +23%. Las importaciones de quesos en octubre crecieron un 16% en comparación con septiembre. Y el principal destaque fue la categoría de leche en polvo descremada, que mostró una variación mensual del +58%.

Otras categorías de menor participación en el volumen importado disminuyeron en el mes, como: yogures (-43%), suero de leche (-52%) y otros productos lácteos (-13%). Entre las categorías exportadas, la leche condensada tuvo una pequeña disminución en el mes (-2%), la crema de leche (-28%) y la leche UHT (-11%). El grupo de suero, que alcanzó un volumen récord de exportación en septiembre, tuvo un retroceso del -13%. Por otro lado, las exportaciones de quesos crecieron, con un aumento del 82% en comparación con setiembre.

Fuente: Ocloa

Uruguay participó del Encuentro de Federaciones Agrícolas de las Américas, organizado en Costa Rica por el IICA y la Federación de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales, que contó con más de 40 participantes líderes de 20 organizaciones del sector agropecuario y agroindustrial de 14 países de la región
El remate continúa hoy con los ovinos y la fila de hembras
El consorcio celebró su aniversario de la mano del presidente

Publicidad

Publicidad