Lechería

Tamberos solicitarán corrección en el precio de la leche a Conaprole

Se aspira llegar a US$ 0,30 por litro de leche

En los próximos días, la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) -entre otras gremiales lecheras- solicitará a Conaprole un ajuste en el precio de la leche.

“Creemos que cabe un aumento en el precio la leche tarifada por las buenas perspectivas de mercado, porque mejoró el tipo cambio y porque se vendió toda la primavera. Estamos sacando leche, pero no lo estamos viendo porque no tenemos caja”, expresó Walter Frisch, presidente de la ANPL.

En diálogo con Rurales El País contó que hoy están cobrando 28 centavos de dólar por litro de leche, aunque la idea es obtener 30. Hoy el precio promedio por litro para una composición de 3,73% de grasa y 3,51% de proteína es de $ 12,19/l.

Si bien comprenden la situación de la industria, sobre todo por la volatilidad del mercado, Frisch sostuvo que “vendieron todo, movieron el precio de la leche tarifada y cayó el poder de compra”.

“Por eso tenemos la iniciativa de citar al directorio Conaprole para hacerle la petición. Está todo difícil, queremos una corrección para incentivar y cobrar US$ 0,30/l”, comentó.

En tanto, indicó que los números de Conaprole del último ejercicio fueron positivos y arrojaron “una pequeña ganancia”.

“Ya llevamos más de cinco años con un margen muy acotado”, dijo.

Si bien sostuvo que las condiciones actuales les han dado un respiro a los tamberos, aseguró que la producción que se vende “no luce” porque “no hay márgenes”.

“Sacamos leche porque las condiciones del invierno fueron espectaculares y la primavera promete, pero vamos a tener meses llenos de cuentas a pagar”, concluyó.