Lechería

Tamberos esperan nuevos pagos de Venezuela

El dinero del primer pago a Conaprole se usó para pagar BPS.

Ganado vacuno Holando en Tambo. Foto: El País.

El rumor anunciando que había llegado una nueva partida de dinero desde Venezuela, achicando más la deuda que mantiene ese país con la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), llenó de esperanzas ayer a los productores.

Un relevamiento de El País entre diferentes dirigentes de las gremiales lecheras, confirmó que se trató de una falsa noticia.

Tal como había anunciado, el pasado martes, Conaprole acreditó en las cuentas de sus remitentes los 7.632.871 euros que pagó Venezuela por la deuda en el marco de los negocios con leche en polvo vitaminizada. La deuda total era por US$ 39 millones y el pago abarcó alrededor del 22% del total.

Según los rumores, desde un principio se habló de que el envío desde Venezuela era por más dinero, incluso se manejó una cifra cercana a los 15 millones de euros en cinco partidas, pero en los hechos se cobró 7.632.871 euros, luego no hubo más noticias.

“Ese dinero vino muy bien, porque había muchos tamberos que estaban complicados, por la situación que se vive —endeudamiento y bajos precios por la leche remitida— para pagar los aportes al Banco de Previsión Social. Buena parte de ese dinero se utilizó para pagar esas obligaciones”, explicó a El País el presidente de la Agremiación Tamberos de Canelones, Justino Zabala.

Zabala reconoció que este pago de Venezuela “llegó en el momento justo. En una situación complicada como la que estamos viviendo, que llegue esa partida de dinero y no haya que hacer ningún trámite para cobrarla, fue excelente”, afirmó el gremialista. Desde el gobierno, si bien se reconoce que los embarques a Venezuela fueron negocios privados, existe el compromiso de gestionar un cronograma de pagos del dinero que va quedando y los tamberos esperan ansiosos.

Rurales EL PAIS