Con más de 70 ejemplares, que fueron presentados por 18 expositores, se realizó la jura de la raza Holando en el marco de la segunda edición de Mercoláctea, donde el jurado mexicano, Esteban Posada, se inclinó por un ejemplar de cabaña “San Alberto”, de la familia González como Gran Campeona PI y Campeona Suprema de la raza, y una de cabaña “La Muesca” de Darío Jorcín, como Gran Campeona SH.
En una gran Expo, en la pista de pedigree, la cabaña de la familia González expuso tanto la Gran Campeona y Reservada Gran Campeona, como el Gran Campeón y Reservado Gran Campeón, además de la Campeona Suprema Junior. “Es como el Carro del Chaná, no hay con qué darle”, se escuchó a alguien decir en la tribuna. “Realmente quedamos muy conformes, los premios son un estímulo para seguir trabajando, cosa que venimos haciendo hace prácticamente medio siglo en el Holando”, aseguró contento el Dr. Alberto González.

Mauro Caorsi, presidente de la Sociedad Criadores de Holando del Uruguay, señaló que “fue una muy buena muestra, con una buena cantidad de animales inscriptos, que tenían una calidad excepcional”.
Caorsi también destacó con alegría la buena concurrencia de público con la que contó la jura, y “la evolución genética de la raza. Habían personas de 11 países diferentes, y quedaron asombrados por el nivel y la calidad del ganado Holando que tenemos, tanto en la jura, así como también en la gira técnica que realizamos”.
El tramo final de la jura, fue acompañado por la vicepresidente de la República, Carolina Cosse. “En algún momento los gobiernos no eran afín a concurrir a estos eventos, ahora cambió, me parece bien, es una maduración importante que se interesen por el motor productivo del país”, dijo Caorsi.
Animales para competir en cualquier pista del mundo
El jurado mexicano, Esteban Posada, es de los pocos que ha logrado jurar en pistas de Estados Unidos y Canadá, y se mostró gratamente sorprendido con la calidad de animales que pasaron por la pista, “si bien no había una gran cantidad de animales, pero los que estaban tenían una calidad espectacular”. Aseguró que “estas vacas que ganaron hoy aquí en Montevideo, las pueden llevar a México, Estados Unidos y Canadá, y van a seguir estando en los primeros lugares, porque son grandes vacas sinceramente”, valoró.
Veredictos
Gran Campeona PI, Campeona Suprema y Reservada Gran Campeona: de Sociedad Ganadera San Alberto. Gran Campeona SH: de Cabaña La Muesca; Reservada Gran Campeona SH: de Ruben Braga e Hijos. Gran Campeón y Reservado Gran Campeón PI: Sociedad Ganadera San Alberto. Campeona Suprema Junior: de Soc. Gan. San Alberto.