Publicidad

Noticias positivas para los lácteos: segunda suba consecutiva para la LPE en Fonterra

Productores uruguayos esperan una suba en el precio que reciben por el litro de leche

Fonterra.jpg

El remate general de Global Dairy Trade (GDT) de este martes, dejó buenas noticias para la lechería: se registró una recuperación en el precio promedio de los lácteos a nivel mundial del 1,6%, quedando de esta forma la referencia en US$ 4.387 por tonelada.

Los remates generales de GDT cierran el mes de abril con una tendencia alcista, dado que el 1º de abril, la subasta había arrojado una suba similar.

Las buenas noticias también lo son para Uruguay, ya que la leche en polvo entera se valorizó un 2,8%, quedando el precio por tonelada en US$ 4.171. Esta referencia, representa el precio más alto para este producto desde abril del año 2022.

Consultado sobre el remate, el productor lechero y directivo de la Agremiación de Tamberos de Canelones, Justino Zavala, dijo que “se confirman las predicciones de que íbamos a tener un buen semestre, con un mercado ágil y demandado, que deja buenos precios”.

“Es una muy buena noticia, que nos permite seguir pensando, que el 2025 va a ser un año bueno”, afirmó.

Desde su rol de productor y dirigente gremial, Zavala indicó que se aspira a que este buen momento en el mercado internacional se traslade a precio al productor: “la cooperativa (Conaprole), ha optado por hacer reliquidaciones, lo cual es bienvenido, pero nos parece que hay que dar más certezas, y eso sería a través de un aumento en el precio de la leche”.

Sobre el precio actual que hay, sostuvo que “es un precio que sostiene perfectamente a la producción, y deja una buena relación insumo/producto”.

“No sé hasta dónde podría llegar el precio, pero sí podría ser más de lo que recibimos actualmente, y sería bueno tener un momento donde podamos tener un dinero que nos permita cancelar deudas, hacer reservas e inversiones, es decir volver a una situación más holgada”, finalizó Justino Zavala.

Publicidad

Publicidad