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Mercado internacional de los lácteos: desapareció China

En las exportaciones uruguayas representa menos del 1% en el ingreso de divisas

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A close-up shot of baby milk formula with a plastic measuring spoon.
AlasdairJames/Getty Images

El principal importador mundial de leche en polvo está de capa caída. Sus volúmenes de importación son sensiblemente inferiores a los del año pasado a nivel global y, en el caso concreto de las compras en Uruguay, son prácticamente inexistentes en lo que va del año.

De los US$ 410 millones que Uruguay lleva exportados de productos lácteos hasta el pasado 21 de julio, se vendieron a China por solo US$ 1,8 millones, por lo que representa solo 0,4% del ingreso de divisas. El gigante asiático ocupa este año el lugar número 29 entre los destinos de productos lácteos uruguayos.

El grueso de los embarques a China en lo que va de 2024 es de lactosuero, por algo más de US$ 1 millón, en tanto se embarcaron US$ 725 mil toneladas de quesos. En el caso de la leche en polvo entera, en julio se realizó el primer embarque desde setiembre del año pasado, con 4,8 toneladas por US$ 20.538.

Por supuesto, no es que China se la haya agarrado con Uruguay, el problema es general. Las importaciones chinas de productos lácteos en junio cayeron de forma marcada para todos los principales productos. El principal importador mundial de leche en polvo compró 912.933 toneladas de lácteos el mes pasado, una drástica caída de 29% en la comparación anual por un valor US$ 1.006 millones (-12,4%), informó OCLA.

Extraído de Tardáguila Agromercados

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