Lechería

La demanda por lácteos crecerá a 304 millones de toneladas

El precio al tambero deberá subir para incentivar producción.

Ganado lechero.

La demanda por lácteos en el mundo crecerá a 304 millones de toneladas de leche equivalente —cifra que representa hoy tres veces la producción de Estados Unidos— y para incentivar el crecimiento de la producción, el precio al tambero debería estar en torno a 40 centavos de dólar. Esta estimación fue realizada en la Conferencia de Sponsors de IFCN, celebrada recientemente en Parma (Italia).

Se trata del único foro de lechería, repositorio de conocimientos de diversos expertos a nivel mundial. El tema central fue las perspectivas de la lechería para el 2030, en particular “Cómo Big Data puede cambiar el futuro de los tambos y de la cadena láctea”. Participaron más de 120 personas de 80 empresas lácteas o vinculadas con el sector lácteo.

En el marco del análisis de la lechería mundial entre 2019 y 2030, se hizo especial hincapié en que el año próximo “ va a estar muy impactado por la situación observada en 2018: anomalías climáticas que impactan en la producción del alimento, la demanda mundial por importaciones y el crecimiento del PIB per cápita”.

En el foro se remarcó que también habrá “un ajuste a la baja en el crecimiento de la producción mundial en los últimos meses, debido al deterioro de los márgenes de los productores, ha permitido la estabilización del precio promedio mundial en 35 centavos de dólar”, según publicó el Instituto Nacional de la Leche (Inale) en base a datos del evento.

Big Data es un enorme conjunto de datos generados a nivel de tambos. Y cada vez adquiere más relevancia debido a las nuevas tecnologías incorporadas (sensores, cámaras, etc.), que permiten el almacenamiento de datos. Luego, la ventaja viene cuando la computadora los procesa y se analizan los resultados para encontrar: patrones, tendencias, fallas, etc que permiten finalmente tener mayores elementos para la toma de decisiones y mejorar la eficiencia en la producción.

Rurales EL PAIS