Lechería

Juan Daniel Vago preside el Instituto Nacional de la Leche

 Es productor lechero con amplia trayectoria gremial 

Presidente. Daniel Vago era presidente suplente desde 2020.

 Pablo Antúnez

Casi completando la conformación de la mayoría de los Institutos que conforman la institucionalidad agropecuaria, el Poder Ejecutivo invistió ayer a Juan Daniel Vago como presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), luego de haberse desempeñado como presidente suplente desde 2020.

En el marco de una ceremonia virtual, en la que participaron las tres máximas jerarquías del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa y la Directora General, Fernanda Maldonado, el flamante titular afirmó que “es un gran honor” recibir la presidencia. De este modo, pasó a sustituir al anterior presidente Álvaro Lapido. La ceremonia fue seguida por los delegados de las gremiales que están representados en el Consejo Directivo del Inale, entre otros.

El Ministro Mattos dijo: “despedimos a Álvaro Lapido, le deseamos lo mejor y gracias por su gestión comprometida con el sector lechero”.

Por su parte, el subsecretario Ignacio Buffa también tuvo palabras de elogio para Lapido. “Nos honró con su compromiso” y agregó que “en este tiempo se generó un espacio de trabajo donde muchos de los que estamos somos parte”.

Ayer se dio otro paso importante para la lechería uruguaya, en el Parlamento. La Comisión de Ganadería del Senado votó por Unanimidad la actualización del Fondo de Desarrollo de la actividad lechera. El proyecto se votará en el Plenario del Senado el mes que viene.

Trayectoria. Cabe recordar que Vago conoce bien el Inale. Es productor lechero familiar en Colonia Valdense y se hizo cargo del establecimiento familiar en la década del 80. Fue el primer técnico y fundador del departamento técnico de Cradeco, en Colonia Valdense. Conoce a fondo el sector lechero.

En su amplia trayectoria gremial, integró la primera Junta Directiva del Instituto Nacional de Semillas, estuvo seis años en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria representando a Cooperativas Agrarias Federadas, gremial que presidió posteriormente durante cinco años. También integró el Consejo Directivo y la presidencia de Fontagro, institución integrada por países de América Latina y el Caribe.