Publicidad

Impulsan proyectos productivos para el crecimiento del país

Invierten más de 90 millones de pesos en proyectos productivos a través del Fondo de Desarrollo del Interior

María de Lima, coordinadora de Descentralización de OPP
María de Lima, coordinadora de Descentralización de OPP.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) articula los proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de las 19 intendencias. El 3% de cada Fondo de Desarrollo del Interior para cada intendencia se destina a la planificación de proyectos vinculados a la producción, y actualmente hay 90 millones de pesos comprometidos a iniciativas relacionadas con el turismo, la producción agropecuaria y hortícola.
También hay proyectos productivos con enfoque cultural; además se impulsan, a través de las intendencias y ministerios, las cadenas de valor con metas comunes.

En diálogo con El País, la coordinadora de Descentralización de OPP, María de Lima, señaló que antes la mayoría de los proyectos estaban destinados a la infraestructura, sin embargo, cuando asumió el gobierno -y en acuerdo con el Congreso de Intendentes- se decidió que al menos el 3% del Fondo de Desarrollo del Interior fuese al proyecto productivo. “Lo bueno de tener un proyecto productivo en cada uno de los departamentos es que se genera un desarrollo social, económico y se dinamiza la economía departamental, de la mano de diferentes políticas de desarrollo”, dijo.

A partir de ahí se estimuló a los gobiernos departamentales y municipios a contar con proyectos productivos, al punto que hoy hay comprometidos más de 94 millones de pesos para ser ejecutados en 2022. Actualmente el 60% tiene que ver con proyectos productivos agropecuarios; el 14% con Pymes; otro 14% se destina al turismo; y un 11% en logística y otros proyectos.

“Me parece importante que la distribución sea acorde al país y a la cadena económica que este tiene; queda claro que el agro es la base y el sustento de la economía del país”, aseguró De Lima.

Operativa. Cada Intendencia planifica su proyecto productivo, en este caso se hace cada siete años. Los gobiernos departamentales entendieron que se debía fortalecer la cadena valor láctea. Se empezó en San José y Colonia a trabajar y fortalecer la producción de quesería artesanal, dado que allí se concentra el 80% de la producción. Sin embargo, con el tiempo se sumaron al proyecto Canelones, Florida, Soriano y, finalmente, Río Negro.

Para fortalecer el proyecto y a los productores, se sumaron los esfuerzos de los Ministerios de Ganadería e Industria, que llevan a un técnico asesor a la tina del productor para generar un mejor producto y una mayor una eficiencia en lo que tiene que ver con medioambiente y la tecnificación para mejorar el precio del producto y estandarizar la producción.

El proyecto es gestionado por el Instituto Nacional de la Leche (INALE), pero el rol del privado es clave, en este caso la Asociación de Queseros Artesanales, que es el motor de todo esto.

“Esto demuestra que la fusión del gobierno departamental, los ministerios, el Inale y el privado ha llevado a generar buenas oportunidades para sus productores”, indicó de Lima.

Expecativa. Recientemente, en Colonia, se lanzó la fase 3 del proyecto que se encamina a incorporar un sello de calidad. A su vez, la comercialización es un paso aún más importante y hay grandes expectativas en poder alcanzarlo.

En las próximas se sumará el MIDES, dado que hay familias que recién empiezan, productores chicos y mujeres solas. “Es importante el sostén familiar, generar encuentro de la familia, sensibilizar y trabajar de cerca para potenciar y lograr un todo no solo la producción y la comercialización, sino trabajar para que la gente se quede en el campo, porque a veces no les damos las oportunidades o no acompañamos los procesos”, concluyó.

Mencionó que algunos de los proyectos importantes que tiene el país son la Central Hortícola de Salto; Paysandú Sustentable, que potencia al productor hortícola para generar infraestructura de riego en las quintas; o los campos de recría de animales para promover la producción rural. Asimismo, se hace énfasis en el turismo en Tacuarembó, y se potencia el Polo Logístico de Pando, junto con la Intendencia de Canelones.

Presentación. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la presentación de la tercera fase del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal, el pasado martes 31, en Colonia. Junto a autoridades y productores, el mandatario indicó que esta línea de acción es un ejemplo de las políticas nacionales que necesitan los productores, y que el Estado debe apoyar a este sector para impulsar su desarrollo.

Lacalle Pou destacó el giro que ha evidenciado el consumo mundial hacia la producción artesanal, y la singularidad que posee cada producto desarrollado de esa forma. No obstante, manifestó que, para ejecutar un salto de calidad y amplificar las ventas, se debe trabajar en inocuidad, calidad y marketing.

El mandatario expresó que el centro de este tema es la familia productora, pero que el Estado debe apalancar en temas de bromatología y comercio exterior, entre otros. Además, valoró que en Uruguay la calidad del queso artesanal está asegurada y celebró que haya organismos de distintos niveles de gobierno apoyando la iniciativa.

En su discurso, también destacó el sostenimiento de políticas nacionales, como esta, que atraviesan diferentes gobiernos. “Si viene un gobierno, comienza un plan y después lo discontinúan, ¿de qué sirvió el esfuerzo?”, afirmó, y remarcó que los tambos necesitan este tipo de continuidad en el Estado.

Sobre este punto, manifestó que el Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal comenzó en enero del 2005, se potenció en 2013 y ahora se le busca brindar una nueva visión.

Se acercaron las partes, pero no hay nada resuelto
En junio y según Inale
Correspondiente al primer semestre, según datos de Inale
Ante la situación conflictiva actual y las amenazas de nuevas acciones y agravamiento de medidas por parte de Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, la CILU entiende pertinente recordar el contenido de la última propuesta del Poder Ejecutivo referente a la cláusula de paz y la propuesta salarial
Leandro Galarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), sostuvo: “queremos garantías para poder trabajar y pensar en el futuro. Conaprole tiene una inestabilidad terrible y los productores apelamos a que todos los actores políticos sean conscientes de los perjuicios que están causando las medidas del sindicato y traten de hacer reflexionar al gremio”
En reunión con gremiales lecheras, se informó sobre la renovación de la rebaja de 15% en tarifa de UTE para los tambos
El conflicto que mantiene el gremio de Conaprole con la cooperativa es “inentendible” para los productores
En entrevista con El País, el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández Secco, habló sobre el conflicto en la industria láctea
La directiva lamentó que la dirigencia sindical “priorice sus propios intereses” exponiendo situaciones personales “con el único objeto de desviar el foco de atención y que no reconozca las privilegiadas condiciones laborales que se brindan”
Según dijeron, "se pretende firmar una cláusula en la que el contenido va más allá de lo discutido" en los Consejos de Salarios
Creció 51% en un año, según los datos publicados por Inale
En la Asamblea de los 29 los productores demostraron su apoyo al directorio de Conaprole y se manifestaron molestos por la constante conflictividad en el rubro

Publicidad

Publicidad