Lechería

Gremiales se reúnen con Conaprole y piden aumento

Para remisión de marzo piden una suba de 10% en pesos

Pablo Antúnez. 

Las gremiales lecheras le piden al directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) un aumento de 10% en pesos para las remisiones del producto a planta correspondientes a marzo.

Mañana está pactada una reunión, por más que las posiciones están desencontradas.

“De parte nuestra vamos firmes con que debe haber aumento en la leche de marzo”, adelantó a El País Justino Zabala, presidente de la Agremiación Tamberos de Canelones. Según Zabala, el directorio está diciendo que no puede aumentar el precio.

De lograrse el cometido de las gremiales lecheras, el precio de marzo quedaría cercano a $ 10 por litro. “En definitiva si tomamos lo que es el aumento del dólar y las variaciones del precio de los productos, no estamos pidiendo mucho”, destacó el presidente de la Agremiación Tamberos de Canelones.

Recordó que el precio de la leche “no sube desde hace cuatro años”, por lo que consideró que “pedir un aumento de 10% en pesos no es excesivo. El directorio dice que no se han capturado los nuevos precios, que todavía se está vendiendo a valores anteriores”.
Los tamberos piden una señal fuerte al directorio de la cooperativa, porque “la gente está muy complicada”. Incluso el grupo Lactalis -según dijo Zabala- ya está ofreciendo para abril un precio más

alto, buscando captar remitentes y quedaría en valor por encima de Conaprole.

Complicación. “Estamos confiados en que se comience a recuperar la remisión de leche a partir de abril”, indicó Zabala. Febrero cerró con una caída de 10% respecto a igual fecha del año anterior, complicando el bolsillo de los productores y a la industria, porque tiene menos volumen de leche para cumplir con los negocios pactados. En el caso de Conaprole, febrero cerró con el doble de saldo deudor frente al año pasado y a eso se sumó que fue récord el envío de vacas lecheras a frigorífico. “Si no se le da una señal al productor de que va a cambiar la situación, será muy complejo”, advirtió Zabala.

Fideicomiso. A su vez, esta semana, también está prevista una reunión entre las gremiales, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco República y el directorio de Conaprole, para dejar armado lo que será el fideicomiso que se formará con lo recaudado del aumento de la leche común al público.

Las gremiales daban por descartada la idea del fideicomiso que impulsó el gobierno, solventado con parte del incremento de la leche tarifada, porque hasta ahora no se había podido avanzar nada.
“Estábamos con la idea de que se había perdido. Luego de una reunión que tuvimos con el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, surgió la posibilidad de buscarle una vuelta y por eso la reunión de esta semana. Hay voluntad del gobierno de que salga esta herramienta”, afirmó Zabala.

Venezuela. Las gremiales lecheras también siguen firmes en que sea el gobierno uruguayo el que cobre la deuda de lácteos con Venezuela.

“No se avanzó nada en el cobro pero se hizo público en estos días que cambiaron las condiciones, porque lo que el gobierno afirmaba que había firmado, no se había firmado. No hay una acuerdo firmado con Venezuela y queremos que el gobierno asuma la responsabilidad de cobrar la plata”, afirmó tajante el presidente de la Agremiación Tamberos de Canelones.

“Hay un crédito que está dado y que el gobierno se encargue de pagarlo. No podemos seguir rehenes de eso”, agregó.