Publicidad

En reunión con la ANPL, Fratti reconoció que habrá dificultades para cumplir con promesa que Colonización compre 25.000 hás.

El futuro jerarca de Ganadería, argumentó que esto se debe a la quita de recursos que sufrió el INC

DSC00004.JPG
Alfredo Fratti reunido con la ANPL
Cristian Alamón

El Dr. Alfredo Fratti asumirá como nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en los próximos días. Si bien tenía previsto iniciar reuniones con las gremiales después de su asunción, hizo una excepción y este martes se reunió con la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL). "Hablamos de las preocupaciones del sector y de lo que nos habían planteado en campaña", señaló.

Durante el encuentro, se abordaron los temas incluidos en el documento que la ANPL presentó a los candidatos a la Presidencia, con especial énfasis en el acceso a la tierra. Fratti reconoció las dificultades para cumplir con una de las promesas de campaña: "Se prometió tierra para los lecheros, y hoy les expliqué que hay obstáculos. Antes, Colonización contaba con un recurso genuino para comprar tierras, pero ahora, según la rendición de cuentas, el Ministerio de Economía puede aportar hasta 15 millones de dólares, aunque esa decisión dependerá de las necesidades del país".

El futuro ministro calificó como "un tremendo error" la eliminación de ese aporte a Colonización y advirtió que esta medida "no se puede revertir", lo que generará dificultades para cumplir con el compromiso asumido.

En la reunión también participaron representantes de Conaprole. En materia arancelaria, Fratti afirmó: "No voy a cometer el error de prometer una baja de aranceles. Lo que sí haremos es esforzarnos por ingresar a mercados con aranceles más bajos, porque reducir aranceles es muy difícil: los países no son abiertos".

Asimismo, mencionó la posibilidad de negociar reducciones arancelarias específicas sin necesidad de alcanzar un tratado de libre comercio. "En Corea del Sur existe esa opción. No es fácil y no la estoy prometiendo, pero es viable", señaló.

Otros temas tratados incluyeron el riego, el fondo anticíclico y las tarifas para los tambos.

Por su parte, el presidente de la ANPL, Néstor Cabrera, destacó que la reunión "fue una continuación de la que tuvimos en noviembre con Orsi y su equipo. Queremos dar seguimiento al documento que ya entregamos y comenzar a trabajar en algunos puntos".

Sobre el acceso a la tierra y la posibilidad de que no se cumpla la promesa de campaña, Cabrera enfatizó: "Fue un compromiso del gobierno con sus votantes, y nosotros le señalamos que debe cumplirse".

Durante la campaña, se prometió la compra de 25.000 hectáreas, que serían distribuidas entre distintos rubros agropecuarios. "Hay que trabajar para que las tierras que eventualmente recupere el Instituto sean destinadas al sector lechero", concluyó.

Publicidad

Publicidad