Publicidad

El nuevo titular de ANPL exhortó a fortalecer unidad

Leandro Galarraga dijo que se precisa una política lechera

Imagen Imagen Asunción en ANPL.jpg
Respaldo. Ministro Mattos, Buffa y Maldonado remarcaron una vez más la importancia de lechería.
Martín Maidana

Exhortando a la unidad gremial para continuar defendiendo al sector por su aporte a la economía y por su poder de afincar a la familia en el campo, Leandro Galarraga agradeció el apoyo de todos los productores, al asumir ayer como presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) hasta 2023. El dirigente recibió, de manos de Walter Frisch, la campanita de bronce que ordena las reuniones del Consejo Directivo.

En su oratoria, instó a “fortalecer el Instituto Nacional de la Leche”, para poder “construir políticas lecheras, que este sector tanto necesita”.

Galarraga dijo que la lechería en su conjunto, “siente que necesita un marco legal o Ley de Lechería” y afirmó estar convencido que entre todas las gremiales y todos los productores, se le debe aportar contenido a esa herramienta, dado que la lechería exporta entre 75% y 80% de lo que produce”.

Recordó que la lechería está atravesando “un mejor momento (en cuanto a precios)”, pero consideró que “es cuando más tenemos que trabajar, para que el futuro nos encuentre mejor preparados”.

Ambiente. A su vez, el presidente saliente, Walter Frisch, también agradeció a los socios y compañeros de directiva todo el apoyo recibido. Deseó el mayor éxito a su sucesor y recordó la importancia de la ANPL en la política lechera.

Frisch marcó el tema ambiental y todos los aspectos productivos como uno de los desafíos del sector.

“El medio ambiente es un desafío que se viene. Potencias como EE.UU y Nueva Zelanda están haciendo enormes inversiones en torno a este tema. Como gremial tenemos que ayudar al Poder Ejecutivo a para trabajar en los temas ambientales. Vamos a tener que demostrar que somos neutros en la emisión de metano”, dijo el dirigente.

“Producimos gracias a los vacunos y se precisan políticas de largo plazo en el tema ambiental. Ya se está trabajando desde Inale, conjuntamente con varios Ministerios”, dijo.

Apoyo. Una vez más, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, al acompañar el cambio de presidencia de ANPL, remarcó el compromiso del Ejecutivo para la lechería. “Junto con el subsecretario Ignacio Buffa; y la directora general, Fernanda Maldonado, vinimos a acompañar para dar una señal de respaldo y de apoyo a la producción lechera, por lo que representa la ANPL como una de las gremiales más importantes del sector productivo. Así lo siente el gobierno”, afirmó.

Mattos reconoció que a pesar de todas las dificultades, la lechería “continuó creciendo, sigue exportando y logró con enorme sacrificio, cruzar todos estos años de dificultades, de bajos precios, donde tuvimos que lamentar el alejamiento de muchos productores que quedaron por el camino frente a las dificultades constantes, los temas de precios, los climáticos, la competitividad”.

Finalmente, el jerarca señaló que la realidad de precios hoy es otra y “hay, del lado de los mercados, una oportunidad importante para diversificar nuestros destinos tradicionales”.

En total se habrían remitido 220,1 millones de litros, un 0,9% menos que en octubre 2020
Según la visión del presidente del Inale, "es un sector estratégico" para el Uruguay
El recambio generacional es uno de los grandes desafíos para el futuro del rubro, ya que generalmente los hijos jóvenes de los tamberos tradicionales no encuentran atractivo el esfuerzo que deben realizar sus padres
Walter Frisch, presidente saliente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), dejará su cargo este martes. Sostuvo que el FFAL “es una mochila pesada que tiene el sector” y dijo que la lechería “debe tener las luces prendidas pensando a 15 años”
Principal producto de exportación de Uruguay subió 1,9%
Se registraron mejores precios comprada con 2020
Según estudio de Ceres aportaría US$1.300 millones más
En la Asamblea de los 29 que se celebró hoy
Índice Global cerró a US$ 4.207 por tonelada
La oferta ha superado el crecimiento de la demanda por lo que se estima que en el corto plazo será necesario un des-stock para rebalancear el mercado chino

Publicidad