Lechería

Economía mantiene las reuniones con tamberos

Vázquez no recibió a gremiales pero continúa el diálogo.

Tambo. Foto: archivo de El País.

Las gremiales de productores lecheros fueron recibidas ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas, pese a que el presidente Tabaré Vázquez les negó una reunión por entender que detrás de ello hay “una motivación política”. Todo eso ocurrió tras el anuncio de los productores de comenzar una demanda judicial al estado venezolano, a partir del próximo 1° de julio, por la deuda impaga de US$ 30 millones a Conaprole. El gobierno quiere evitar el camino judicial para mantener el diálogo.

Las gremiales habían pedido el pasado 12 de junio una reunión a Vázquez para analizar la crisis del sector y plantear medidas, pero la Presidencia les envió una nota pidiendo explicaciones sobre posibles juicios al Estado, según informó ayer el semanario Búsqueda. Los productores ya habían comunicado al embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino la decisión de realizar una demanda judicial.

En la mañana de ayer el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, confirmó en su contacto con la prensa a la salida del Primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial (ver nota en página A8), que Vázquez no recibirá a las gremiales lecheras como habían pedido.

El semanario Búsqueda había informado ayer que Vázquez les dijo a los ministros que tenía decidido no aceptar la reunión por entender que detrás hay una “motivación política”.

Más allá de eso, Astori confirmó que otra reunión pactada previamente por el fideicomiso lechero con el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri sí tendría lugar en la tarde de ayer. “Creo que hemos tenido una larga serie de reuniones con productores lecheros y la vamos a seguir teniendo. Vamos a seguir estudiando las posibilidades de tener en cuenta los problemas y en la medida de lo posible ayudar a solucionarlos”, aseguró Astori.

Pidió a los productores “mantener un diálogo sin anunciar medidas de demandas judiciales al gobierno, porque si hubiera demandas, no es coherente con la posibilidad de seguir dialogando”.

En la tarde de ayer en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, se produjo un “cortocircuito” producto de un malentendido entre las gremiales que estaban representadas para reunirse y el propio ministerio.

“Cuando estábamos esperando (para la reunión) bajó un secretario a decirnos que no nos recibían porque todavía no estaba procesada la carta de las gremiales de productores a la respuesta del gobierno (no tenían luz verde de Presidencia para recibirlos). Es una falta de respeto y sensibilidad a la situación que viven los productores”, dijo molesto Justino Zabala, dirigente de la Agremiación Tamberos de Canelones.

Eso determinó que los dirigentes gremiales, como Zabala, se retiraran del ministerio sin reunirse. Sin embargo, minutos más tarde Ferreri sí se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Walter Frisch y otro dirigente.

“Fue una buena reunión y quedamos en tener un nuevo encuentro el martes, para afinar detalles de las cosas que les planteamos hoy” (por ayer), dijo Ferreri a El País.

En tanto, hoy se realizará la asamblea abierta a todos los tamberos en la sede de la Sociedad de Productores de Leche de Florida.