Publicidad

Darío Jorcín: "Con los nuevos costos la lechería necesita más precio"

Con altos valores del petróleo y las proteínas vegetales, se estima que "la leche tendrá que tener una buena cotización"

Darío Jorcín

El negocio agropecuario, en general, ha cambiado para bien porque los precios han cotizado al alza, aunque a la lechería le cabe algunos puntos más teniendo en cuenta el costo de los fertilizantes y los granos.

"Con los nuevos costos la lechería necesita más precio, pero con altos valores del petróleo y las proteínas vegetales, la leche tendrá que tener una buena cotización porque a los demás también les cuesta caro producir", señaló Darío Jorcín, productor de Colonia.

El productor comentó que en general ha sido un año bueno, dado que el clima ha ayudado mucho. La primavera, que según el tambero “empezó en julio”, ayudó a un récord de producción en agosto y otro en septiembre.

Si bien Uruguay depende de China, y de China “no se sabe siempre todo”, Jorcín estimó que con precios altos del petróleo o de las proteínas vegetales, “la leche va tener un precio bueno” dado que a los demás países les cuesta caro producir. “Tenemos la ventaja de tener una tierra más barata y una cultura lechera. La transformación de que se sigan perdiendo tambos, sobre todo chicos, es algo natural y va a seguir sucediendo. Cada vez va a haber menos productores. Tenemos que enlentecer este proceso”, afirmó.

En total se habrían remitido 220,1 millones de litros, un 0,9% menos que en octubre 2020
Según la visión del presidente del Inale, "es un sector estratégico" para el Uruguay
Leandro Galarraga dijo que se precisa una política lechera
El recambio generacional es uno de los grandes desafíos para el futuro del rubro, ya que generalmente los hijos jóvenes de los tamberos tradicionales no encuentran atractivo el esfuerzo que deben realizar sus padres
Walter Frisch, presidente saliente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), dejará su cargo este martes. Sostuvo que el FFAL “es una mochila pesada que tiene el sector” y dijo que la lechería “debe tener las luces prendidas pensando a 15 años”
Principal producto de exportación de Uruguay subió 1,9%
Se registraron mejores precios comprada con 2020
Según estudio de Ceres aportaría US$1.300 millones más
En la Asamblea de los 29 que se celebró hoy
Índice Global cerró a US$ 4.207 por tonelada

Publicidad