Lechería

Crece la remisión de leche y permite diluir los costos

Productores jugados a la primavera esperan mejor precio

Pablo Antúnez

La  remisión de leche sigue creciendo. El incremento en la producción, que viene de la mano de la primavera, está ayudando a mejorar “la caja” de los tambos y hace que si bien el precio que recibe el productor no alcanza para compensar costos, ayuda a diluirlos.

Los tamberos están jugados a que suban los sólidos (grasa y proteína), porque la industria paga la leche por ambos componentes. De la mano de un mayor uso de concentrados y raciones, los tambos subieron los sólidos en el invierno y venían con valores altos.

“Lo importante para el sector es que estamos con una producción muy buena. Estamos entre 14% y 15% por encima del volumen producido en el mismo mes  del año pasado y eso mejora los números del negocio”, explicó el directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones, Justino Zavala.

El gremialista recordó a El País que hay muchas matrículas de remitentes a Conaprole que están complicadas.

El sector lechero está jugado a una buena primavera, precisa que la producción siga subiendo, porque tiene que hacer frente a todos los pagos que viene transfiriendo desde hace meses. Hay que pagar las raciones y concentrados que se consumieron durante el invierno y que solventaron la producción, así como otros rubros que mantuvieron a los tambos activos.

“Por suerte se está produciendo mucha leche y eso hace que se puedan enfrentar mejor los costos. No sobra nada”, afirmó Zavala. El dirigente advirtió que en momentos en que los tambos deberían estar haciendo caja, “eso no está pasando”, porque fue “un año muy complicado”.

Precio. Por otro lado, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) dejó igual a julio el precio de los sólidos para la remisión de agosto. Según dijo Zavala el precio promedio por litro quedó en $12,16, dependiendo de los niveles de sólidos y sumando los beneficios, en algunos casos es posible llegar a superar los $12,20 por litro. “Es un incremento pequeño. Por litro bajó el precio pero por volumen de sólidos se mantuvo”, explicó el dirigente de la Agremiación Tamberos de Canelones.

“Se venía de muchos concentrados, empezó a aparecer el pasto y se van dejando los concentrados y las reservas atrás. Eso aliviana el bolsillo”, justificó Zavala.

Desde su punto de vista, la buena noticia es que Conaprole “vendió casi toda la producción de primavera y eso es muy importante”, porque “es como que no vamos a tener presiones, el precio no va a caer y aspiramos que aumente un poquito”, reflexionó el gremialista.

A su vez agregó que los productores tienen “sobradas razones para pensar que en el correr de la primavera, el precio de la leche no sólo no va a caer, sino que mejorará un poquito”.

Zavala que es delegado de los productores en el Instituto Nacional de la Leche (Inale), afirmó a El País que se está trabajando fuerte buscando soluciones que posibiliten mantener a los tambos de pie, en el marco de un sector endeudado. “Todos tenemos urgencias y ansiedad para tratar de que se concreten las cosas, pero se va a avanzando”, afirmó.

“Se van a dar pasos firmes y van a salir noticias buenas para el sector”, confió Zavala.