Lechería

BROU anunció nuevos apoyos para agricultura y lechería

Posterga obligaciones para tambos y facilita las siembras.

Tambo en Florida. Lechería. Foto: El País.

El Banco República ofrece a los tamberos micro, pequeños y medianos mantenerles vigentes las deudas que estén vencidas, hasta que esté disponible el Fondo de Garantía, herramienta impulsada por el gobierno para paliar la crisis económica que vive el sector y le permita seguir produciendo.

Mediante un tratamiento caso a caso, esta asistencia puede ser solicitada por clientes con compromisos vencidos a partir del 1° de diciembre de 2017 y a vencer hasta el 31 de agosto de 2018. Los vencimientos se difieren al 30 de setiembre de 2018. A su vez, adoptó una serie de medidas de apoyo a clientes agrícolas afectados por la sequía, con el objetivo de aliviar su situación financiera y de permitirles continuar con el ciclo productivo.

Según comunicó la institución, con un plazo máximo de hasta cuatro años, los clientes podrán reestructurar las obligaciones correspondientes al financiamiento de cultivos de secano y a la amortización de préstamos a mediano o largo plazo vinculados a esa actividad productiva. Esto incluye las obligaciones vencidas o a vencer en 2018.

Además, brindará la posibilidad de incrementar la capacidad de endeudamiento (plafond) de los clientes, a los efectos de poder financiar la nueva campaña agrícola. En este sentido, el plafond podrá aumentar en hasta el monto impago asociado a cultivos que se incluya en el reperfilamiento.

Las autoridades del BROU decidieron que las reestructuraciones de deuda se analizarán caso a caso y también podrán ser gestionadas por clientes de los rubros oleaginosos, servicios agrícolas y venta al por mayor de productos agrícolas.

Se aclaró que cuando el plafond no supere los US$ 600.000, la solicitud se analizará —como medida extraordinaria— a nivel de Gerencia de Negocios, lo que agilizará los tiempos de respuesta. Para límites mayores, el tratamiento se instrumentará a través de órganos de análisis de crédito colectivos. En ambos casos la calificación de riesgo deberá ser de hasta 3.

Los interesados podrán gestionar el reperfilamiento hasta fin de mayo, solicitando analizar su situación y presentando un flujo de fondos que justifique las necesidades financieras y la capacidad de pago de la nueva estructura de financiamiento. En caso de estar endeudado con el resto del sistema financiero, será preciso presentar información detallada de préstamos y sus condiciones de financiamiento.

Rurales EL PAIS