Lanas

Policía encontró en Paso de la Arena la lana robada en un establecimiento de Florida

La Fiscalía de Florida de 1° turno imputó a un hombre por un delito de abigeato especialmente agravado, en calidad de cómplice.

Matrimonio dueño del establecimiento rural del cual se robó la lana. Foto: @JuanDellapiazza

“Lamentablemente en la mañana de hoy nos robaron de nuestra casa en la 13 sección de Florida dos zafras de lana. Es lana merina 18,4 micras grifa verde a nombre de Luis Dellapiazza. El trabajo entero de dos años se fue en un rato. Si alguien ve algo por favor avisar”. Esto escribió el pasado 30 de noviembre en su cuenta de Twitter Juan Dellapiazza, hijo de los productores rurales que habían sufrido este robo.

Días después, el viernes 6 de diciembre, El País informó que la Policía buscaba intensamente a Maycol Sebastián Acosta Rivero, un hombre de 26 años que había sido detenido por este robo pero que se había fugado por el baño de la Fiscalía de Florida antes de ser formalizado, de acuerdo a lo que informó en ese momento el programa radial DaloxHecho.

El lunes de esta semana la mayoría de la lana robada apareció en el departamento de Montevideo, en el barrio Paso de la Arena. Además, la Fiscalía de Florida de 1° turno imputó a un hombre por un delito de abigeato especialmente agravado, en calidad de cómplice. La Fiscalía solicitó en este caso, como medida cautelar, la prisión preventiva del imputado por 90 días.

Otro hombre también fue imputado como autor de un delito de receptación.

Juan Dellapiazza dijo este martes a El País que fueron robadas 13 bolsas de lana fina, cada una con entre 130 a 150 kilos. La mercadería ya estaba almacenada y pronta para comercializarse.

Dellapiazza dijo que ayer apareció casi todo el cargamento, pero su familia calcula que faltan todavía unos 400 kilos. Esto, comentó, es prueba de que existe un mercado negro para este tipo de producción.

Se estima que el monto de la mercadería extraída en un primer momento asciende a unos US$ 19.000.

“La familia destaca el apoyo y lo bien que trabajó la Policía de Florida, la gente encargada del operativo”, comentó Dellapiazza, quien también agradeció “a los medios y a la gente que usó las redes sociales para difundir lo que había pasado”.

Este martes Dellapiazza compartió una foto de sus padres, tomada ayer en el lugar donde se encontró la lana. “Momento en el cual mis padres reconocieron la lana. La imagen habla por sí sola y describe la emoción vivida”, escribió.