Lanas

Leve baja en el IME y reducida actividad en el mercado lanero local

Hubo diferentes tendencias según el micronaje

En un marco de volatilidad, el mercado lanero australiano mostró diferente tendencia desde varios puntos de vista. Por un lado, se vio afectado por los cambios que se observaron durante la semana en la relación entre el dólar australiano y el dólar americano; por otro lado, el interés de la demanda por lanas de menos de 18 micras se sigue marcando y ante una buena competencia comercial ese sector siguió tonificado y con precios al alza, y por otra parte, ese entusiasmo de los compradores por los tipos más finos no fue tan evidente en las lanas medias y gruesas (de más de 26 micras) , lo que empujó los precios a la baja.

En el informe semanal elaborado por José Luis Trifoglio, responsable del departamento de Lanas de Zambrano & Cía, se comunicó que el Indicador de Mercado del Este bajó 1 centavo de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (0,1%) y se ubicó en USD 10,22 por kilo base limpia, tras haber alcanzado el día miércoles el valor de USD 10,30. Cabe destacar, que, observando el comportamiento del Indicador en el último mes, y a pesar de las variaciones normales o tradicionales que tiene el mercado lanero, podemos apreciar cierta estabilidad y en un valor que desde el pasado 20 de abril se ha mantenido por encima de los USD 10.

Sin embargo, es importante señalar también, que, si bien el IME ha mostrado ese comportamiento, solo el sector de lanas finas y superfinas acompañaron esa estabilidad, incluso con algunas subas, mientras que el rango de 26 micras y más gruesas consistentemente se ha ido debilitando.

El precio máximo esta semana lo logró un fardo de lana de 14,4 micras de diámetro promedio, 70 mm de largo de mecha, 68,2% de rinde al peinado que se pagó USD 23,51 centavos por kilo base sucia.

Mercado local: reducida operativa

En el mercado local, se continuó observando también dos o tres escenarios. El interés de la demanda se mantiene mayoritariamente por lanas muy finas, acondicionadas grifa verde y con alguna certificación (ya sea RWS, Orgánica, etc.).

En estos últimos meses, se han comercializado varios lotes, algunos de volúmenes importantes, compuestos por dos o tres zafras y a medida que pasa el tiempo, es menor el volumen de esos micronajes y con esas características disponible en poder de los productores.

Por otra parte, si bien en micronajes de 24 a 25 micras, se concreta algún negocio, el mismo es puntual y los volúmenes son reducidos, mientras que sigue casi paralizada la comercialización de lanas de 26 micras y más gruesas.