investigación

Renovaron acuerdo entre Pasteur e INIA

Apunta a continuar avanzando en temas de salud animal.

Estudios. Se identificaron cepas de lestospira y neospora.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Pasteur de Montevideo (IPM) renovaron por dos años más el convenio de trabajo conjunto en la Unidad Mixta Pasteur-INIA (UMPI). Ambos crearon en 2014 esta plataforma con el objetivo de ejecutar de manera colaborativa e interdisciplinaria proyectos de investigación, formar recursos humanos y desarrollar tecnologías que den solución a las necesidades del sector agropecuario uruguayo.

“Si bien existían colaboraciones entre INIA y el IPM, faltaba un espacio de encuentro y priorización conjunta que complementara las capacidades de ambas partes. Fue por eso que en 2014 superamos la falsa dicotomía de ciencia básica y ciencia aplicada y creamos la Unidad Mixta, que apunta a la investigación de alta calidad al servicio de los desafíos del país”, recuerdó el Ing. Agr. Miguel Sierra, gerente de Innovación y Comunicación de INIA.

En pleno proceso de definición de nuevas prioridades, la actualización del convenio apunta a fortalecer la sinergia lograda.

“El objetivo es continuar consolidando el camino, las estrategias y las líneas de trabajo conjuntas desarrolladas en la UMPI, que fueron muy enriquecedoras por la cantidad y calidad del conocimiento generado y los recursos humanos formados”, valora la Dra. Leticia Zarantonelli, responsable de la plataforma.

Centrados en el área de salud animal y de bioinsumos como ejes estratégicos fundamentales, en estos siete años los investigadores de la UMPI han liderado diferentes proyectos de manera interdisciplinaria junto con expertos de la División de Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de la Universidad de la República y del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, así como con actores relevantes de la industria y del sector agro productivo. Entre los hitos alcanzados en salud animal, destaca el conocimiento generado en epidemiología, prevalencia y tecnologías y protocolos de diagnóstico de enfermedades infecciosas que afectan al ganado uruguayo.