Alberto Pereira Micoud, empresario y productor agrícola ganadero, participó este domingo en Hablemos de Agro, de Canal 10, y habló sobre la actualidad de la ganadería, pero también recordó su pasado como gremialista y presidente de la Asociación Rural del Uruguay (2000-2002) en uno de los momentos más difíciles que le tocó vivir al país con la llegada de la aftosa y de una dura crisis financiera.
“Dos crisis que en mis casi 60 años trabajando en el campo nunca había visto”, dijo.
El director de la cabaña Santa Inés hizo referencia a que el Hereford está muy bien posicionado, pero advirtió que “hay que tener cuidado de no pasarlo de tamaño”. “La ganadería en sí, sobre todo la cría, está en los campos marginales. Hay que ir a una vaca intermedia, llegar con los kilos necesarios para cumplir con la demanda de exportación”, expresó.
En ese sentido, Pereira Micoud expresó que a la cabaña, y a su establecimiento en general, le ha ido “razonablemente muy bien”, dado que, con el pasar de los años, han obtenido muchos éxitos: grandes campeones y buenos premios. No obstante, aclaró que siempre es más importante -al menos para él- criar un animal que sea rentable. “Las cocardas siempre son buenas, pero debemos mantener un animal adaptado a las condiciones y bajo los márgenes que impone la exportación”, explicó.
Sobre el momento de la ganadería actual, hizo referencia a que el sector exportador tuvo un 2022 muy importante, pero que a finales de año dejó de llover.
Entonces, dijo, “se junta una sequía histórica; se da el tema de covid en China; Brasil y Argentina venden más barato y por lo tanto nos cuesta venderle a China. Cuando los precios son buenos, no miramos al dólar. El dólar hoy está bajo y eso nos afecta. Cuando los precios de los commodities son buenos -soja, carne, lo que sea- no miramos tanto el dólar”, aseguró. “Hoy el dólar nos preocupa”, enfatizó.
Por otra parte, el productor agropecuario aseguró que los ganados “no se murieron” con la sequía porque la gente invirtió.
La multiplicación de la genética: In-Vitro y Santiago “Peca” Pereira
Santiago “Peca” Pereira, director de In-Vitro y productor ganadero, también participó este domingo de Hablemos de Agro y definió a su empresa como “la multiplicación de la genética”.
In Vitro nació en 2012 y recordó que empezaron a hacer presión de selección de genómica de toros canadienses, “los mejores del mundo”, con el ingrediente sexado hembra. La apuesta era seleccionar muy fuerte a la hembra que estaba en Uruguay.
Pereira aseguró que la manera de crecer en Uruguay es la exportación y adelantó que están con varios intereses “que ojalá se concreten”. “Hemos crecido muchísimo; hoy hablamos de más de 300.000 embriones entre Argentina y Uruguay. Son cifras muy fuertes”, dijo.
También habló sobre los buenos resultados que han obtenido: “si uno hace un buen trabajo, selecciona una buena vaca y la combina con un buen toro, ese individuo va a ser superior. Pero además, en vez de tener un ternero al año, vas a tener 20 o 30 y ahí hay grandes oportunidades para elegir. Con está tecnología se valoriza la hembra, antes daba un ternero, ahora da muchos. Lo estamos viendo en los remates de acá”.
Finalmente, Pereira sostuvo que se ha generado una presión de selección muy fuerte dado que cada vez más se busca tener individuos muy fuertes. “Vamos hacia una vidriera: que a Uruguay lo vean por su excelente genética para que podamos exportar cada vez más al mundo”.