Publicidad

Oyharzábal: “La salud del sistema agropecuario uruguayo está basado en la diversificación”

El productor agrícola ganadero de Soriano, Enrique Carlos Oyharzábal, participó en Hablemos de Agro de Canal 10

Enrique Carlos Oyharzábal participó en Hablemos de Agro en Canal 10
Enrique Carlos Oyharzábal participó en Hablemos de Agro en Canal 10

Enrique Carlos Oyharzábal es un productor agrícola ganadero que vivió una de las campañas de verano más difíciles de su vida, a pesar de que las empresas agropecuarias estaban preparadas para dar batalla. “Vamos a perder mucho dinero, entre el 70 y 80% del capital invertido se va a perder este año”, lamentó el agricultor en Hablemos de Agro de Canal 10.

Oyharzábal comentó que “la salud del sistema agropecuario uruguayo está basado en la diversificación” y eso es lo que aporta “el profesionalismo del sector”.

Sobre los cultivos de invierno, expresó que las expectativas son buenas porque los suelos están cargados de nutrientes y van a responder “de una forma extraordinaria”. Sin embargo aseguró que lo que pase con el clima es lo que va a determinar cómo van a estar las calidades. “Los cultivos de invierno se llaman octubre: lo que pase ahí es lo que va a determinar los rendimientos”, dijo.

Señaló que la colza es un cultivo fundamental: el número cinco de la cancha.

Por otro lado, expresó que la ganadería pasó a ser estructural en la empresa, pese a que el negocio está igual hace 20 años: “sube y baja de precios sin ninguna explicación”.

Opinó que no se va a llegar a los niveles de precio del año pasado. “Todas las veces que vi precios tan altos solo vi pasar una cosa: bajar”, señaló.

“Este año vamos a ver niveles muy altos de precios, no tan altos como el año pasado. Creo que a raíz de está seca el año que viene va a ser muy duro para la ganadería, va a haber poco ternero, se va a volver muy caro la reposición”, expresó.

Mirá el programa completo:

Ya está disponible la entrega de este 12 de junio

Publicidad

Publicidad