Joaquín Falcón, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), participó este domingo en Hablemos de Agro, de Canal 10, en donde fue consultado sobre la posible compra de plantas de Marfrig por parte de Minerva. Hizo referencia a que si bien no es un tema contra una empresa u otra, sostuvo que “la dominancia en un ambiente comercial, de cualquier ámbito, no es sano”.
“Tener casi el 50% de lo que se comercializa en manos de una sola empresa no es sano, no solo por los valores, sino por una concentración económica-financiera. El destino de la producción es 14 millones, es decir lo producido en 7 millones de has va a quedar en manos de una sola empresa”, dijo y por ello aseguró que “no es sano que una empresa maneje el 50% de la industria de faena del país”.
A su vez, informó que al momento la Comisión de Defensa de la Competencia no se ha comunicado con la directiva de ACG para saber su opinión sobre el tema, como sí lo hizo en el negocio con BPU.
Por otra parte, explicó que dentro de la ACG hay diferentes opiniones, pero puntualizó que cuando se involucra a la producción nacional, a la comercialización y a la actividad de los consignatarios “estamos todos alineados en ese sentido”
Sobre el tema de los frigoríficos Rosario y Lorsinal y la deuda de pago, Falcón sostuvo que es un tema que ha estado sobre la mesa. “Nos tocó afrontar el tema, tratar de alinear las partes”, dijo, y aseguró que se está llegando a un puerto positivo mediante una renegociación de lo adeudado.
Finalmente, habló sobre la renovación del protocolo de exportación con China, recientemente firmado, que incluye entre otras cosas una baja en el tiempo de espera para faena, de 90 a 46 días. “Hicimos bastante hincapié en que se pueda generar está baja. Felicito al gobierno y al Ministerio por las gestiones. Viene en un muy buen momento. Es muy bueno, va ayudar y cortar los procesos”, cerró.