Publicidad

Alfonso Bustillo: "Lo que han hecho los ganaderos uruguayos con el Angus es explosivo”

El presidente de la Asociación Argentina de Angus, participó este domingo en Hablemos de Agro de Canal 10

Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, participó este domingo en Hablemos de Agro de Canal 10

Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, participó este domingo en Hablemos de Agro de Canal 10 en donde habló de la situación productiva, económica y política que se vive en Argentina, sí como también del momento ganadero uruguaya y, por supuesto, de la raza Angus.

Bustillo expresó que, “lamentablemente”, Argentina tiene “políticas equivocadas” para el sector ganadero desde hace mucho tiempo y “sigue repitiendo recetas que han sido fracasos rotundos”. Actualmente, se alinea una situación internacional compleja: caída de precios de la cuota Hilton, retirada de China (que ahora reaparece), una inflación del 100% y una sequía sin precedentes. “Tengo 40 años de trabajo y profesión y no recuerdo una sequía tan generalizada. Las pérdidas productivas en Argentinas serán de entre 15 y 20 mil millones de dólares. Todos los pueblos del interior se van a ver resentidos”, lamentó el criador.

Bustillo informó que el stock ganadero argentino se encuentra en el entorno de los 53 millones de cabezas y el gran problema del stock es que se perdieron muchos productores: de 350 mil siguen 270 mil. “Es decir, los pequeños productores se perdieron y se fortalecieron los medianos. Hubo una concentración, todo al revés de lo que quiere hacer la gente del gobierno”, indicó.

Por otro lado, aseguró que las medidas del gobierno “son espejitos de colores”, dado que “no dan medidas que ayuden al productor”. “Trabajamos con lo propio, no existe el crédito. Los bancos nacionales ayudan con créditos acotados. Me parece bien que miren al pequeño productor, pero deben mirar a toda la cadena; no nos sirve que nos dejen solos en tan mal momento cuando siempre estamos para repartir en la fiesta”, expresó.

En ese sentido, Bustillo aseguró que hace falta pensar en la presión impositiva que tiene el productor, en quitar las retenciones que tiene la carne y así como también hacen falta “créditos reales” con plazos que ayuden a retener vientres.

Sin embargo, Bustillo indicó que los argentinos vienen de un año de buena venta de invernada y gordo, por lo que el productor está mejor armado financieramente. “Creo que vamos a tener un golpe muy fuerte porque no hay novillos gordos. Está sequía viene apretando, de enero 2022 a diciembre 2022 el novillo subió un 20% pero la inflación fue de 100%. La pérdida de valores es lo que hace que a la ganadería la seca le pegue fuertemente. Es muy mal mensaje decir que la carne subió; hay inflación”, aseguró.

Cabaña. El propietario de la cabaña La Llovizna contó que antes eran una cabaña “muy palermitana” y que tuvieron mucho éxito en las pistas, pero que estaban por fuera de lo que necesitaba el mercado comercial.

“Un divorcio que no debe pasar pero tiende a pasar, en esa época era más marcado. La vaca que se adapta al campo donde está produciendo es la vaca que hay que elegir. Lo primero que tenemos que tener es fertilidad; si no se preña se tiene que ir”, aseguró.

En ese sentido, informó que desde la asociación de criadores trabajan fuertemente en armar poblaciones de referencia en consumo residual o eficiencia de conversión. Explicó que si bien es un tema técnico, se busca lograr animales que consuman menos y produzcan lo mismo; “es importante porque bajamos costos de alimentación y a mayor eficiencia, menor gases de efecto invernadero”, subrayó.

Angus Uruguay. “Lo que han hecho los ganaderos uruguayos con el Angus es increíble, es explosivo. La pista es una parte mínima del negocio ganadero; lo que hay es un crecimiento en la punta de la pirámide para abajo”, señaló.

Además, el ganadero argentino hizo referencia al crecimiento que ha tenido la zafra de toros y cómo se ha impuesto el Angus.

“Angus no crece por moda o capricho; no hay un negocio mejor para un ganadero que una vaca Angus por su fertilidad, habilidad materna, adaptación al medio, sanidad y calidad de carnes. En Uruguay los ganaderos se dieron cuenta de eso y utilizaron está raza cada vez más”, señaló.

Bustillo aseguró que Uruguay está en un momento único de la raza y que la pista debería mostrar en su máxima expresión lo que necesita el productor: “no podemos ir en contra de la producción, por eso cuando empieza divorciarse la pista del productor empiezan los problemas en la comercialización”, cerró.

Mirá el programa completo:

Ya está disponible la entrega de este 12 de junio

Publicidad

Publicidad