Gremiales

Mónica Silva: “Campo y ciudad unidos por un solo país”

Ayer asumió la primera presidenta de la Federación Rural

Respaldo. Fernanda Maldonado, Ignacio Buffa y Fernando Mattos, junto con Mónica Silva ayer. Foto: Estefanía Leal

Pablo Antúnez

Queremos trabajar desde nuestro sector, deseamos mejorarlo y traccionar la economía”, le anunció a todo el Uruguay la presidenta de la Federación Rural, Mónica Silva, al asumir ayer al frente del Consejo Directivo de la gremial durante el período 2021/22, con la visión de un “campo y cuidad unidos por un solo país”.

El acto protocolar de cambio de autoridades se desarrolló en forma virtual, con homenajes a los tres consejeros salientes: Julio Armand Ugón, Fernando Dighiero y Rafael Secco, que seguirá como delegado ante INIA.

A su vez, ingresan 15 nuevos consejeros y 12 que venían del período anterior permanecen en sus cargos. Como es tradicional, el presidente saliente, Julio Armand Ugón, entregó la campanita de bronce a la primera mujer presidenta de la Federación Rural.

La Mesa del Consejo Directivo estará conformado de la siguiente manera: Mónica Silva (presidenta), Martín Uría (Primer Vicepresidente), Ignacio Cabrera (Segundo Vicepresidente), Ana Araújo (Secretaria), Javier Falco (Segundo Secretario), Sebastián Hampe (Tesorero) y Pilar Camy (Contadora).

Unidad. En su discurso Silva llamó a la unidad del gremio. Exhortó a las Federadas que conforman la institución a “recuperar el sentido de pertenencia y a trabajar por los productores”, en el entendido que “eso nos hará más fuertes”, pero aclaró: “somos gremialistas y transitamos por caminos diferentes al político. Somos productores y a ellos respondemos”, dijo tajante.

La productora de Salto, encabezó la lista 21, “Corriente Renovadora” y destacó como un hecho diferente que fueron dos mujeres las titulares de las listas de la Federación Rural (junto con Soledad Arrarte por la lista oficialista). ”Eso enorgullece al gremio”.

Reiteró que el campo uruguayo “está ante un gobierno diferente. Antes no nos sentíamos escuchados”, pero los que integran hoy la presidencia “conocen bien las actividades productivas y es más fácil la comunicación”.

La nueva presidenta se comprometió a trabajar junto al gobierno, “llevando planteos concretos y esperando respuestas rápidas para un productor que espera soluciones desde hace largo tiempo”. Es más, pidió “apurar las decisiones. Ya es tiempo…”

Silva que es la primera presidenta de la Federación Rural y cumplió la misma etapa en la Asociación Agropecuaria de Salto. Entiende que hay que trabajar más en investigación, en lograr una valorización de los sistemas productivos y difundir sus bondades, para que “el mundo las conozca”.

Afirmó que en “Corriente Renovadora todos son bienvenidos” y destacó que en entre sus integrantes “encontrarán personas honestas y con ganas de trabajar”. Por eso, Silva pidió el apoyo de los productores y sus gremiales: “todos juntos y unidos con las demás gremiales”, sentenció.

En su discurso, también hubo elogios al Grupo Asesor Científico Honorario (Gach) y al personal de la salud por su trabajo durante esta pandemia de Covid-19.

Compromiso. El ministro Fernando Mattos, junto al subsecretario Ignacio Buffa y la directora Fernanda Maldonado, acompañaron en el acto de asunción del Consejo Directivo.

Mattos se comprometió a “trabajar al lado de las gremiales y respaldarlas en lo que esté al alcance, para lograr un mayor desarrollo del agro”. Destacó el momento muy positivo e importante de los mercados y los precios.

El flamante ministro destacó a su antecesor Carlos María. “Nos acompaña una vida de amistad y venimos de un mismo sector político, pero en esto de la política, nunca se sabe cuánto tiempo se estará”.

Mattos reafirmó su compromiso de trabajar por el sector agropecuario y buscar que el negocio mejore, así como la calidad de su gente.