Stefanía Silveyra es la vicepresidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) que le ha puesto especial calor a temas relacionados con la juventud y las mujeres rurales. Uno de sus grandes objetivos es que la directiva de CAF se renueve y que ingrese gente nueva, joven, con ideas frescas y, sobre todo, muchas ganas de trabajar. Contó que CAF está integrado por cerca de 20 cooperativas, en donde 17 son socias y que la red abarca a todos los rubros, menos forestación. La generación de conciencia agropecuaria es uno de los temas que más le preocupan y para ello asegura que la clave está en dar mensajes más claros, así como estar dispuestos a escuchar al otro.
-¿Cuántas son las gremiales que hoy son parte de CAF?
-Hoy CAF está integrado por una red de alrededor de 20 cooperativas, específicamente socias son 17, pero hay otras que se acercan a la gremial porque dentro del cooperativismo agrario hay temas específicos que les son más adecuados abordarlos a través de nosotros, pero las cooperativas que están integrando hoy la red CAF, son unas 20. Dentro de esas cooperativas abarcamos casi todos los rubros productivos que hay hoy en Uruguay, a excepción de la forestación, tenemos cooperativas en la lechería, la ganadería, la agricultura, la horticultura, de flores, vitivinícola y apícola.
-Y en ese sentido, ¿cómo es el funcionamiento de CAF?
-Como gremial, tenemos el Consejo Directivo que sesiona una vez al mes y hacemos comités ejecutivos abiertos para algún tema útil. Como organización de gremiales debatimos propuestas que mes a mes tenemos en el consejo, vamos recibiendo información de las socias y de las diferentes instituciones que somos parte. El día del consejo en sí, es el día que usamos para tomar decisiones de largo plazo o proponer específicamente la posición que tiene que tomar la gremial en la medida de que haya algún tema en particular de que se necesite tomar posición. Por ejemplo, este último mes se estuvo hablando más que nada de la agricultura, porque presencialmente estuvimos más una zona más agrícola. Entonces, más allá del rubro, la perspectiva que intentamos abordar es la de todas las cooperativas, siempre con una base técnica. La idea es socializar una base técnica de la persona específica que está trabajando en el tema que se quiere discutir y que cada cooperativa nos desenfoque a través del delegado.
-Como vicepresidenta le has puesto especial atención a los jóvenes y las mujeres rurales.
-Exacto, pero se trabaja este tema desde que nació CAF, sobre todo con grupos de jóvenes y grupos de mujeres. Al principio, en el caso de los jóvenes, se ha mantenido esa línea de trabajo. Nosotros como gremial, por un lado, tratamos de acercarles herramientas para que las cooperativas mismas tengan maneras de trabajar con la participación de los jóvenes y, por otro lado, de generar diferentes instancias. Lo más reciente que hemos estado trabajando es con los integrantes de la Comisión Honoraria de Juventud Rural, por un lado, acercándole información a ellos y también articulando para que logren tener la información de los jóvenes de las cooperativas para trasladarlos en la comisión, lugar que también hemos acercado alguna que otra propuesta, pero sin duda que la comisión todavía tiene bastante para trabajar.
-¿Específicamente sobre qué temas han trabajado?
-Se ha trabajado mucho en talleres puntuales con las socias para trabajar temas específicos como relevo generacional o gestión o herramientas para que los jóvenes que están cerca de las cooperativas se vayan formando como directivos. También para fomentar el recambio de los directivos y que los de larga trayectoria tengan acompañamiento de jóvenes que vienen con nuevas ideas y con muchas más ganas. A esas ideas y esas ganas les acercamos también herramientas para que puedan interactuar de la mejor manera. En el caso de las mujeres, se hizo en los últimos años una investigación con la FAO y la Facultad de Agronomía a ver cómo estaba la situación específicamente en CAF y en las cooperativas. Hoy estamos trabajando en las recomendaciones y está trabajando muchísimo también en visibilizar y sensibilizar respecto al rol de la mujer. Bueno, habrán visto, el 7 de marzo estuvimos haciendo una actividad específica que busca dar ese espacio de mujeres que han pasado por diferentes cooperativas y capaz que o no tuvieron el cargo que correspondía, si lo comparás con todo lo que le ha ocurrido. Le damos esa oportunidad a las cooperativas de darle el agradecimiento y hacerle un homenaje. La verdad que es una instancia muy linda porque nos pasa de que al principio parece que no hay mujeres y resulta que cuando llega la hora de elegir tenemos varias, y es bastante difícil elegir. Hemos encontrado trayectorias bien importantes de mujeres que han hecho aportes al desarrollo de muchas historias, de tesón y dedicación.
-CAF, además, ha trabajado en varios proyectos que tienen que ver, por ejemplo, con Uruguay sostenible, con la generación de conciencia agropecuaria…
-Sí, también desde los inicios CAF tuvo la meta clara de comunicar a la gremial profesionalmente, buscando dar un mensaje claro a los socios, a los integrantes de las cooperativas, pero también ser el nexo con el resto de la sociedad. Desde que empezó el gobierno con el proyecto de conciencia agropecuaria, estuvimos justamente haciendo nuestras propuestas. Después tomamos como nuestro el tema, primero, conociendo cuál era la situación. Sin duda hay que trabajar mucho, hay que acercar el campo a la ciudad y la ciudad al campo. Es la meta. Es de ambos lados, ambos tenemos que empezar a saber, a escucharon. De los estudios salieron como resultados varias sugerencias de maneras de trabajar. Hay que ser más claros en los mensajes, sobre todo, cuando son mensajes a toda la sociedad. Lograr comunicar cuando están pasando cosas en el campo, a veces no se entiende y no porque la gente no quiera entenderlo, sino porque estamos acostumbrados a hablar entre nosotros y no aclaramos para el que no está en el día a día del campo. El foco que eso transversaliza con la juventud, el campo de oportunidades como slogan, en sí ya nos gustaba mucho y la verdad que lo hemos trabajado muchísimo, que es más allá de que en el campo uno puede ser partícipe siendo productor y es lo que más queremos que haya, pero también hay un campo de oportunidades, valga la redundancia, en todas las especialidades en que uno se quiera formar.
-Cumpliendo con qué objetivos estarías satisfecha una vez cumplido el período como vicepresidenta.
-Sinceramente mi objetivo es que se renovara la directiva, que hayan nombres nuevos, pero que nosotros logremos transmitir este legado de ser una gremial de propuesta con el foco en el desarrollo de las cooperativas como herramienta para los productores radicados en el campo que viven y trabajan en el campo.