Gremiales

Gonzalo Valdés: “Estamos muy conformes con las declaraciones del presidente sobre buscar la flexibilidad del Mercosur”

Gonzalo Valdés Requena, futuro presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), dialogó con Rurales El País, sobre temas sanitarios que aquejan al país, así como también sobre las principales preocupaciones que tiene la histórica gremial de productores.

Gonzalo Valdés Requena

En ese sentido, hizo referencia a que la inserción internacional es prioridad. Sostuvo que aunque la cancillería está trabajando, la ARU quiere ver resultados de negociaciones.

“Estamos muy conformes con las declaraciones del presidente de la República sobre buscar la flexibilidad del Mercosur. Es algo que hay que negociar con el bloque”, señaló a propósito.

Sobre la noticia de que Nueva Zelanda prohibió la exportación de ganado en pie, por un tema de bienestar animal, Valdés indicó en primer lugar que la apertura de mercado es una de las banderas de la gremial, y que si bien coincide en que el bienestar animal es un gran tema a tener en cuenta, mencionó que hay medidas para mejorarlo.

Mosca de la bichera. Sobre el proyecto de la erradicación de la mosca de la bichera, el futuro presidente manifestó su apoyo y sostuvo que “es algo que hay que hacer”.

La ARU respecto a la creación o no de un instituto ha resuelto, en una posición muy firme, que no es conveniente la creación de un instituto nuevo. “Hay muchas que ya existen que pueden gestionarlo, incorporando técnicos y demás. Hay que hacer un análisis de la institucionalidad agropecuaria del país”, dijo.

Además, informó que no están de acuerdo con tocar el 1% para financiar el proyecto de la bichera.

“Eso tiene otro destino, y hay otras ideas sobre él. Hay que hacer un análisis de todos los aportes que hace el sector agropecuario en todas sus operaciones. Todos los adicionales que pagamos para ver qué capacidad tenemos con esos recursos gestionándolos para financiar la campaña de la bichera. Creemos que se puede, que hay recursos para hacerlo”, aseguró.

Garrapata. Según dijo, la garrapata es una situación que está muy presente y es prioridad. “Hay que estudiar las campañas y analizar en conjunto con el MGAP las mejoras que hay por hacerse”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa: