El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó, junto con otras autoridades nacionales, este miércoles 7, en el 2° Congreso Nacional de la Granja. En el evento, se presentó un balance de actuaciones y resultados durante la presente administración, a través de una memoria quinquenal y la exposición de la ejecución presupuestal de la Dirección General de la Granja (Digegra).
Al encuentro, realizado en las instalaciones de la Quinta de Arteaga, asistieron también el titular y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos e Ignacio Buffa, respectivamente; el ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el titular del BROU, Salvador Ferrer; la presidenta de la UTE, Silvia Emaldi, y el director general de la Granja, Nicolás Chiesa, entre otras autoridades nacionales.
Lacalle Pou consideró, durante su discurso, que si los resultados vinculados a la rendición de cuentas de la Digegra fueron favorables, “está muy bueno decirlo”, ya que “estamos acostumbrados a que los ceros vuelen y no caigan en la gente”. Al respecto, resaltó que el Gobierno “está empecinado” en que las cifras generen un “impacto positivo”.
A continuación, el presidente afirmó que “no hay que ser dogmático”, que, “para que las cosas anden, hay que ser justos, y para ser justos hay que tratar desigual a los desiguales”. En este sentido, aclaró que no es posible tratar de la misma forma a las granjas exportadoras que al productor que comercializa su producción en la feria barrial y agregó que no se puede aplicar el mismo parámetro, lo que tampoco implica “bajar la vara”, sino mejorar la calidad en la medida que sea posible.
Asimismo, destacó que la actual administración “ha roto el manual dogmático de la intervención o no intervención” y que confía en colaborar, asistir y luego dejar “que las cosas funcionen”.
Finalmente, se refirió a diversos temas de la actualidad del sector granjero, como el pedido de transparencia y gobernanza clara para la gestión de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), un llamado a la pronta inauguración de la Central Hortícola del Norte, en Salto, y el impulso a la institucionalidad para el sector granjero, a través del Instituto Nacional de la Granja, creado por la ley de urgente consideración (LUC) n.° 19.889, del 9 de julio de 2020.
Mattos, en tanto, manifestó su apoyo y su compromiso con las políticas y programas desarrollados para la granja, y resaltó el impacto de los fenómenos climáticos en el sector, tema que fue abordado desde el Gobierno mediante la implementación de instrumentos políticos, financieros y tecnológicos. Además, expresó que, a través de dichos apoyos, se logró mantener al sector granjero “de pie”.
En este contexto, el jerarca puntualizó que las ayudas otorgadas constituyeron un récord histórico, alrededor de 60.000.000 de dólares del Fondo de la Granja, dispuestos para asistir al sector, créditos a través del Fondo Agropecuario de Emergencia e iniciativas instauradas por las empresas públicas.