Publicidad

Zambrano: "El plan para controlar la brucelosis no ha funcionado y al productor lo hace enemigo de la campaña"

En Valor Agregado de radio Carve, Gerardo Zambrano, director de Zambrano & Cía, trazó un balance del año ganadero y habló sobre temas coyunturales, tales como el tipo de cambio, la campaña de la brucelosis y, entre otros, la flexibilización del Mercosur

Mercado ganadero
Los sangrados del ganado son obligatorios en predios foco de brucelosis y los linderos. No se puede mover ganados sin un sangrado que demuestre que están libres de la enfermedad. Los veterinarios se quejan porque hay momentos en que se dificulta procesar las muestras.<br/>
Manuela García Pintos

En Valor Agregado de radio Carve, Gerardo Zambrano, director de Zambrano & Cía, trazó un balance del año ganadero y habló sobre temas coyunturales, tales como el tipo de cambio, la campaña de la brucelosis y, entre otros, la flexibilización del Mercosur.

Según Zambrano el año 2022 ha sido “muy irregular”, con un primer semestre muy bueno en precios, volúmenes y exportaciones. No obstante, sostuvo que para el segundo semestre los números cambiaron y empezaron a surgir los problemas antiguos de manejo interno como el tipo de cambio, los costos de producción, la competitividad. “El promedio es bueno, pero el segundo semestre no está ni cerca”, aseguró.

Por otro lado manifestó que el tema climático es clave porque siempre, por un motivo u otro “miramos para arriba”.

“Terminamos un año con precios en baja; el cierre del año no va a ser bueno. Hay expectativa para que el verano se recupere, depende del clima, pero las perspectivas siguen siendo buenas, sobre todo en la ganadería”, aseguró.

Por otro lado, Zambrano habló sobre la posible compra de BPU por parte de Minerva. Dijo que “no se entiende”, que “llama la atención” y aseguró que la concentración “es una mala herramienta en cualquier actividad y sistema comercial”.

En tanto, el empresario manifestó que el corral no pasa por un buen momento, teniendo en cuenta los valores de los granos y la falta de precio de referencia para tener equilibrio: “yo no encierro”. En ese sentido, explicó que, de mantenerse está situación y dependiendo del ritmo de faena que proponga la industria, “va a faltar ganado”.

A su vez, Zambrano aseguró que el precio actual del dólar “es un elemento muy distorsionante” y que complica a la competitividad, dado que los costos internos son altos. “De alguna manera, alguna corrección tiene que haber”, afirmó.

Sobre el planteo de flexibilizar al Mercosur, Zambrano no fue optimista. Si bien valora mucho la posición del presidente y la valentía en la presentación, recordó que somos un país chico con dos monstruos al lado. “Lo veo difícil de concreción en lo que falta en este gobierno”, dijo.

Finalmente, el director de Zambrano & Cía habló sobre la situación de la campaña de la brucelosis. Aseguró que la campaña ha sido mala desde hace 15 años. “Se decía que hay que erradicar, ahora que hay que controlar... entonces si no se ponen de acuerdo en el concepto, dudo que se pueda lograr algo. El plan no ha funcionado. Hubo un prejuicio muy grande en muchas cabañas. Al productor lo hace enemigo de la campaña”, cerró.

Publicidad

Publicidad