Publicidad

UVC reclama por representatividad en la Mesa de INAC

La Unión de Vendedores de Carne considera que carniceros, supermercados y abastecedores “deberían estar”

Carniceros
Hebert Falero dijo que “una vez más” no fueron tenidos en cuenta.

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Hebert Falero, reclamó la falta de representatividad que tienen los integrantes del mercado interno -entre los que están los carniceros, los supermercados y los abastecedores- en la Mesa del Instituto Nacional de Carne (INAC), tras las últimas modificaciones realizadas en la Rendición de Cuentas.

Falero analizó que tras el cambio en la constitución de la Junta del INAC, “una vez más”, no fueron tenidos en cuenta ni los carniceros ni el mercado interno en general. “Los únicos del mercado interno que tenían un poco de representación eran los frigoríficos no exportadores y los mataderos, pero los sacaron para poner a la industria avícola”, sostuvo.

Consideró que “está bien que la industria avícola esté en la Junta, pero creo que tiene que haber un representante del mercado interno, ya sea de los representantes de los supermercados, carniceros, abastecedores, porque nosotros somos los que tenemos contacto con el público y los que sabemos lo que precisa el mercado interno, que son uno de los principales consumidores después de China”. Por ello Hebert Falero dijo que “fuimos relegados por un sector que es muy minoritario en relación al mercado interno”.

En ese sentido, el presidente de la UVC adelantó que se tratará de establecer contactos con los supermercados y abastecedores para que puedan tener representación en la Junta. “Consideramos que tiene que haber alguno en la Junta del sector interno para que las inquietudes nuestras lleguen directamente a la Junta y no quedar por afuera”, afirmó.

Sostuvo que su intención no es tener injerencia en temas de exportación, pero sí en el mercado interno que son temas que se tratan en la junta del INAC.

El Instituto de Bienestar Animal (INBA) desarrolla en Cerro Largo — uno de los cuatro departamentos seleccionados— desarrollando “Planes de Acción en el interior” , que consisten en el cumplimiento de una serie de pasos que apuntan al control de la sobre población canina y apunta a lograr una tenencia responsable.
La sequía pasa su factura con menores resultados de preñez, costos más altos y rodeos con menor estado
Desde Salto, la raza divulgó información de calidad, vendió bien los animales y exhibió un nivel superlativo.
Con más de 300 personas, palabras del intendente Lafluf y charlas de calidad, la empresa ratificó su crecimiento con orgullo y optimismo
Un nuevo apoyo a productores parte de la batería de medidas incluidas en la declaratoria de Emergencia Agropecuaria
Se está a la espera de la aprobación de medio ambiente, para lo que queda solo un plazo formal para que salga la habilitación
Mercado será firme si la actividad industrial es “normal”
Del 15 de junio y el 15 de julio del 2023 será la vacunación de las categorías bovinas nacidas en los años 2022 y 2023
Estamos entrando al invierno y será muy complejo cuando comiencen las heladas. La región también padeció una sequía y tampoco está en una buena condición como para importar fibras y subproductos. A la vez, los costos subieron”.
El socio fundador de Campo Mercado explicó el método de funcionamiento de la firma, donde productores que quieren vender pueden poner precio a sus lotes, compradores buscar lo que necesitan y posteriormente, decidir ambos si el negocio sirve o no, sin compromiso previo. Los ganados pueden ofrecerse sin la necesidad de que vaya nadie al campo a revisarlos antes, hay fideicomiso de garantía, certificación de cada lote, comisión de un 3% a comprador y vendedor y al final, el productor tiene la libertad de decidir para vender bien su ganado.
En Salto, los criadores de la raza redoblaron la apuesta y realizaron su clásica actividad que fue una de las mejores por la calidad y el volumen

Publicidad

Publicidad