Ganadería

Uruguay presentó su carne vacuna en Vietnam en busca de su apertura

Realizaron una recepción en le embajada de Uruguay en Vietnam.

Carne vacuna de Uruguay. Foto: El País.

La carne uruguaya se presentó en la noche del lunes asiático en la embajada de Uruguay en Hanoi, capital de Vietnam; en el marco de la gira oficial que encabeza el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto a autoridades nacionales y empresarios privados.

En la reunión, las autoridades vietnamitas, representantes de embajadas amigas, importadores asiáticos de carne vacuna y un chef profesional que trabaja para una cadena hotelera en Asia, degustaron 12 kilogramos de bife ancho uruguayo.

La carne y las menudencias vacunas “no están habilitadas para Vietnam”, dijo a Rurales El País Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes, desde Asia; y contó: “En 2013 y 2014 se había conseguido cierta habilitación y hubo algunas exportaciones, pero eso se descontinuó”.

Stanham señaló que “dentro de los países que no tenemos abiertos, Vietnam es uno de los más importantes en términos de cuánto está incrementando el consumo de carne vacuna y qué representa en el concierto internacional de compradores de carne vacuna”.

En ese sentido, dijo que “nos parece importante apoyar las gestiones que realiza la embajada y acompañamos al Ministro a hacer contactos y demostrar un compromiso político con nuestros pares asiáticos”, y agregó: “Es un viaje de dos días para mostrar el interés de abrir el mercado de carne vacuna y otros productos”.

Por último destacó la degustación de carne uruguaya, dado que “fue muy emotiva” porque el representante de Comisión Nacional de Fomento Rural en la Junta de INAC, José Mesa; y director de Asuntos Internacionales del MGAP “se encargaron de la parrilla y de hacer los cortes de la carne, porque no hay experiencia de eso aquí”, cerró.

Escuche a Federico Stanham: