Ganadería

Uruguay negocia con Argentina protocolo sanitario para importar asados

La carne con hueso podría ingresar a Uruguay a un valor 30 a 40% menor al producto nacional.

Asado argentino. Foto Sputnik News.

En la feria de Anuga los abastos manifestaron el interés de iniciar la importación de asados de Argentina, debido a la escasa oferta de hacienda en el mercado nacional, los altos precios y la decisión de Brasil de no cerrar negocios para el mercado interno uruguayo por la alta demanda y mejores precios de China.

Durante la exposición en Alemania, el director de Abasto Santa Clara, Jorge López, confirmó a Rurales El País el interés en comprar cortes con hueso, en especial el asado, desde Argentina; que ingresarían al país con un valor 30 a 40% inferior al nacional.

La visión de iniciar la importación está presente entre los empresarios, sin embargo resta definir el protocolo sanitario entre los países para comenzar con el flujo comercial.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) señalaron a Rurales El País que las negociaciones están avanzando y se espera por la habilitación de Argentina, de todos modos, optaron por no brindar más declaraciones.

Una fuente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) comentó a Rurales El País que el protocolo sanitario está en una etapa de “proyecto”, porque recién se está empezando. Además no confirmó una fecha para la culminación del mismo, aunque, según se entiende, podría durar algunos meses.

Por otro lado, la misma fuente confirmó que poco tiempo atrás se aprobó la importación de asados desde Uruguay, pero en “escaso volumen”, para su degustación en un evento.