Publicidad

Uruguay decide vacunar ponedoras y reproductoras contra gripe aviar

En el marco de la emergencia agropecuaria por la sequía, se tomaron nuevas medidas

vacunación
Dosis. Hay que respetar la cadena de frío y aplicarlas subcutáneas en la tabla del pescuezo del bovino.

Al momento hay 7 casos de gripe aviar en 5 departamentos, y el Ministerio de Ganadería establece planes de contingencia para controlar la enfermedad, aunque es preciso recordar que no afecta el consumo humano de carne aviar y de huevos.

Por esta razón, y en función de la recomendación del Comité de Vacunas, se hará un llamado licitatorio para la compra de 10 millones de dosis previendo un esquema de doble vacunación, inicialmenete solo para aves ponedores y reproductoras, es decir, la línea de producción de huevos y no de carne.

“Desde el Ministerio sabíamos que era factible el ingreso de la enfermedad ya que se da por aves migratorias, y hemos estado evaluando el menú de alternativas técnicas. Para la vacunación por ejemplo, el análisis fue profundo, viendo la tecnología nueva, la disponibilidad, la situación epidemiológica de Uruguay, la cepa que lo afecta y el sistema productivo existente”, señaló el Ing. Agr. Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería.

De este modo, se decidió avanzar en el proceso de vacunación “consiguiendo las mejores vacunas”. De todos modos, Buffa recalcó que la vacuna es una herramienta pero no es lo principal, que sí es “mejorar las condiciones de bioseguridad y trabajar con los productores”.

MEDIDAS.

A raíz de la sequía, el Ministerio continúa tomando medidas de apoyo a los productores.

En primer lugar, se elimina la tasa consular para la importación de alimentos para los animales, que es un 3%, y algunos otros impuestos al arancel externo por 180 días. Esto se suma a la quita del IVA en algunos productos.

A su vez, se genera la prórroga de las obligaciones devengadas de enero a julio de 2023 por concepto de IRAE agropecuario e impuesto al patrimonio. Los anticipos de diciembre de 2022 que vencían en febrero de 2023 ya se prorrogaron a abril de 2023, por tanto no entran en esta nueva disposición.

De este modo, las autoridades trabajan en 3 niveles de apoyo a la producción. “En primer lugar los alivios financieros, que permiten posponer pagos para dar oxígeno a los productores como la prórroga del adelanto al impuesto a la renta o al patrimonio”, expresó Buffa.

A su vez, estas medidas brindan al productor liquidez, necesaria para hacer frente a los imprevistos que ocasiona esta sequía: “están los créditos, el SIGA de emergencia y aquí también están asociados la reducción de algunos impuestoso costos o esta medida de la tasa consular”, añadió y cerró diciendo que “lo tercero es el relacionamiento interinstitucional con UTE, con las intendencias, con OSE, con el Ministerio de Defensa”, estableciendo de esta forma 3 categorías para las distintas medidas.

“Lejos está de terminarse la seca aunque haya llovido algo, el objetivo es seguir sumando medidas que contribuyan a la situación de emergencia o a sus consecuencias”, cerró Buffa

El Instituto de Bienestar Animal (INBA) desarrolla en Cerro Largo — uno de los cuatro departamentos seleccionados— desarrollando “Planes de Acción en el interior” , que consisten en el cumplimiento de una serie de pasos que apuntan al control de la sobre población canina y apunta a lograr una tenencia responsable.
La sequía pasa su factura con menores resultados de preñez, costos más altos y rodeos con menor estado
Desde Salto, la raza divulgó información de calidad, vendió bien los animales y exhibió un nivel superlativo.
Con más de 300 personas, palabras del intendente Lafluf y charlas de calidad, la empresa ratificó su crecimiento con orgullo y optimismo
Un nuevo apoyo a productores parte de la batería de medidas incluidas en la declaratoria de Emergencia Agropecuaria
Se está a la espera de la aprobación de medio ambiente, para lo que queda solo un plazo formal para que salga la habilitación
Mercado será firme si la actividad industrial es “normal”
Del 15 de junio y el 15 de julio del 2023 será la vacunación de las categorías bovinas nacidas en los años 2022 y 2023
Estamos entrando al invierno y será muy complejo cuando comiencen las heladas. La región también padeció una sequía y tampoco está en una buena condición como para importar fibras y subproductos. A la vez, los costos subieron”.
El socio fundador de Campo Mercado explicó el método de funcionamiento de la firma, donde productores que quieren vender pueden poner precio a sus lotes, compradores buscar lo que necesitan y posteriormente, decidir ambos si el negocio sirve o no, sin compromiso previo. Los ganados pueden ofrecerse sin la necesidad de que vaya nadie al campo a revisarlos antes, hay fideicomiso de garantía, certificación de cada lote, comisión de un 3% a comprador y vendedor y al final, el productor tiene la libertad de decidir para vender bien su ganado.
En Salto, los criadores de la raza redoblaron la apuesta y realizaron su clásica actividad que fue una de las mejores por la calidad y el volumen

Publicidad

Publicidad