Ganadería

Uriarte defendió “tres premisas básicas” para analizar la importación de ganado

“Como Gobierno debemos discutir el tema, escuchar las opiniones de todos y tenerlas presentes”, destacó el Ministro de Ganadería.

Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Yonnatan Santos

El ministro de Ganadería (MGAP), Carlos María Uriarte, aseguró que “nos mantenemos firmes en tres premisas básicas”, tras ser consultado, en conferencia de prensa en el lanzamiento de los datos de Dicose, sobre la viabilidad de importar ganado en pie para faena en los frigoríficos no habilitados para la exportación de carne.

“Una es la preservación del estatus sanitario, no solo el animal, sino que también la preservación del estatus del Uruguay con respecto al Covid-19”, dijo Uriarte y agregó: “Debemos de ser muy celosos y no poner al país en riesgo bajo ningún concepto”.

El Secretario de Estado comentó que el estatus sanitario “lo estamos utilizando en China para que nos traten distinto, porque somos de los pocos países del mundo que pueden ofrecer inocuidad, ya que no hubo ningún caso positivo de coronavirus en las cadenas productoras de agroalimentos”.

Como segunda premisa, Uriarte dijo que hay que respetar el protocolo que Uruguay ha firmado con sus clientes: “Los debemos tener en cuenta a la hora de hacer el análisis del tema”.

Sin embargo, el Ministro dijo que a la misma vez, y basados en el fortalecimiento sanitario del país, se están replanteando protocolos con países, como por ejemplo con China sobre el tiempo mínimo de 90 días de estadía de los animales en establecimiento previo a la faena.

Y la tercera premisa es “defender el eslabón más débil de la cadena que es el criador”, dado que “es fundamental mantener el sector criador motivado para producir más terneros”, por tanto “debe ser considerado a la hora de analizar la importación en pie”.

Por último, Uriarte dijo que son “premisas fundamentales a la hora del análisis”, pero no se puede dejar de desconocer la importancia de la medida: “Primero, porque sería la primera vez en la historia para Uruguay, y segundo porque se da en un momento que el generar trabajo resulta relevante para los uruguayos”.

“Como Gobierno debemos discutir el tema, escuchar las opiniones de todos y tenerlas presentes”, cerró.