Ganadería

Urgal: “Uruguay está caro para vender carne y en el mundo hay alternativas más convenientes”

El empresario industrial aseguró que el precio del ganado “tendrá que seguir con una tendencia a la baja”, mientras no mejore el valor de colocación en los mercados.

Eduardo Urgal, principal de Frigorífico Pando.

El representante de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y principal de Frigorífico Pando, Eduardo Urgal, dijo a Rurales El País que con la pandemia “hay menor demanda de carne” y, dentro de un mundo de alternativas, “hay opciones más convenientes que Uruguay, que hoy está caro”.

De acuerdo al aumento de las exportaciones a China de los países de la región y la caída de Uruguay en los primeros tres meses del año, el empresario aseguró que “el problema somos nosotros” y “el problema no son los chinos”. A lo que explicó: “Tienen otros proveedores que satisfacen su nivel de demanda y volumen a precios más convenientes”.

Urgal explicó que en China se está en una nueva etapa de importadores renegociando contratos, mientras quienes cumplen están con pagos más lentos de lo normal. “A China lo vemos crecer desde el 2006 a la fecha a guarismos impresionantes, es un mercado inmaduro y en ese estado suceden este tipo de situaciones”, agregó.

Dijo que las pérdidas no serán de la magnitud de la vez pasada, a lo que afirmó que no es problema más grande que está en la mesa. “Lo que nos desvela es la caída de la demanda y la baja del precio, hay menor demanda y Uruguay no es competitivo”, sumó.

Europa. “Tenemos expectativas y la necesidad de una humilde reactivación del enfriado a la Unión Europea, hoy es cero en momentos que la nueva normalidad empieza con restaurantes abriendo sus puertas con restricciones y consumidores menos apetitosos”, contó.

Urgal señaló que la exportación de carne Cuota 481 en la última ventana “es muy compleja y cada exportador puede tener una realidad muy distinta”, y agregó: “Me atrevo a decir que en el mejor de los casos, se envió un tercio de lo que mandaba Uruguay en la vieja normalidad, siempre honrando los contratos con los proveedores de ganado”.

Mercado. Con respecto a la operativo del mercado ganadero, el empresario industrial aseguró que “lo único que es constante es el cambio” y “hay que esperar a la reacción de los mercados”. En lo que refiere a las faenas, Urgal no dudó en decir que la actividad irá en descenso, ya que “hay mucho inventario de carne y grandes dificultades de colocación”, “pensaría en una faena que no llegaría a las 40 mil cabezas”.

Y en cuanto al precio, confirmó que va a depender del precio internacional de la carne bovina. “El precio se forma en función del precio de la carne, en el último tiempo la carne ha bajado mucho más rápido que la carne, y mientras no cambie el precio de acceso a los mercados, la tendencia de la cotización del ganado tendrá que seguir a la baja”, cerró.