Ganadería

Unión Europea pidió más información sobre Estradiol

El MGAP prepara documento para responder las dudas

Ganadería. Los vientres tratados con sales de Estradiol no podrán ser faenados con destino a la UE.

Pablo Antúnez

La Unión Europea pidió información adicional a la Dirección de Servicios Ganaderos (MGAP) sobre el uso de sales de Estradiol, estrógenos utilizados para poder sincronizar celo en los programas de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). En esos programas reproductivos se utiliza 1 milígramo en vaquillonas y entre 1,5 y 2 milígramos por vaca para garantizar niveles buenos de preñez, no existiendo documentación científica que pruebe sean nocivos para la salud humana. El estrógeno, además, está presente naturalmente en el tracto reproductivo del animal, por lo que tampoco es nocivo para su salud.

Si bien hay otras opciones, como la hormona GnRn, no es tan efectiva en la ganadería de carne como el Estradiol, porque se consiguen porcentajes de preñez inferiores.

El uso, consumo, venta, importación y exportación de sales de Estradiol quedó prohibido -por decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca- desde el pasado 1° de enero hasta septiembre (Resolución 269/020).

La Unión Europea, según directivas internas del 29 de abril de 1996 y sus posteriores resoluciones, exige a terceros países exportadores de carne ovina y bovina la prohibición de suministro de 17 B estradiol (sales de Estradiol) y sus derivados.

En el corto plazo, es posible que el MGAP autorice posteriormente su uso en ganado de carne, porque se puede apoyar en la trazabilidad obligatoria del rodeo bovino para segregar los vientres que tengan por destino la Unión Europea. Vacas y vaquillonas que hayan sido tratadas una vez en su vida con sales de Estradiol, no podrán entrar a las faenas cuya carne se exporta a la Unión Europea. En los ovinos, ganado lechero y equinos, el citado estrógeno y sus ésteres estarán prohibidos.

“Seguimos trabajando en el tema Estradiol y estamos preparando las respuestas que nos está pidiendo la Unión Europea”, confirmó a El País el titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Diego De Freitas. Desde el MGAP aún no se maneja una postura definitiva ante el planteo. El miedo de la Unión Europea es que se utilice en el engorde del ganado, pero en Uruguay, el uso de hormonas en esta fase productiva está prohibida por Ley.

Campañas. Mientras tanto, la otra meta es junto a las gremiales de productores, continuar mejorando las diferentes campañas sanitarias, con especial énfasis en la lucha contra la garrapata y la brucelosis bovina.

“La meta es intercambiar ideas, plantear lo que desde el MGAP entendemos que se debe cambiar o agregar, pero también recabar las opiniones de las gremiales de productores”, explicó De Freitas. Productores y gobierno están de acuerdo en la necesidad de rever las distintas campañas sanitarias para conseguir una mayor efectividad. “El trabajo ya se había comenzado con el ex ministro Carlos María Uriarte y ahora continúa con el actual ministro Fernando Mattos”, destacó.