Ganadería

Subió a 6% devolución de impuestos a industria textil

Anuncio oficial  en la 36° Asamblea Extraordinaria de CAF

Pablo Antúnez

En el marco de la 36° Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) el gobierno anunció un incremento en la devolución de impuestos a las exportaciones para la industria lanera, pasando el reintegro de 3% a 6%.

La iniciativa fue transmitida por el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

“Es una excelente señal que el  Ministerio de Economía y Finanzas le está dando al sector”, afirmó el presidente de CAF, Pablo Perdomo, al evaluar la medida tras la Asamblea de la gremial.

“Después de 10 años en los que se le había bajado a la devolución de impuestos a la industria lanera y la láctea, es un gran avance, porque tuvimos muchas reuniones con el gobierno anterior demandando esta medida y no conseguimos   respuestas”, agregó el dirigente. Los exportadores y todo el sistema topista, así como las cooperativas agrarias, trabajaron mucho para conseguir el citado incremento.

Fondo. El otro avance para el sector lanero, golpeado por la pandemia porque no ha podido vender su stock de tops y los productores siguen con el 50% de su cosecha de lana en los galpones, fue que los fondos rotatorios del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) se volcarán a los adelantos que la Central Lanera Uruguaya otorgará a los productores en esta zafra.

“Las cooperativas financiamos el 40% del presupuesto al Instituto a través de la prestación coactiva, que es un para tributo, el otro 60% lo pone el Estado”, explicó Perdomo a Rurales El País.

Ese dinero posibilita que se hayan podido habilitar tres fondos: “Uno es agrícola y  permite a las cooperativas entregar adelantos previo a la cosecha.

El otro es ganadero y ahora se agregó este lanero por esta nueva zafra del rubro ovino. Eran fondos que no se usaban en el Inacoop y que antes se destinaban a otros rubros”, detalló Perdomo.

Respecto a la Asamblea General Ordinaria, es la primera que hizo vía plataforma electrónica en Internet, siguiendo los lineamientos de la nueva normalidad en el marco de la pandemia de Covid-19 y se contó con una muy buena participación de productores y delegados de las entidades que conforman el cooperativismo agrario uruguayo.

Se presentó la Memoria y el Balance Anual, que fue considerado “equilibrado y medianamente positivo” y se realizaron dos presentaciones técnicas.

La primera estuvo vinculada al proyecto sobre campo natural que CAF realiza junto al Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta charla estuvo   a cargo de Fernando Coronel, técnico que lidera este proyecto que mostró un camino productivo y una ventaja de la ganadería uruguaya.

“Cerca del 64% del territorio uruguayo es campo natural, y esto supone beneficios fundamentales para nuestro país  -proteger al suelo de la erosión, evitar la contaminación de aguas superficiales, ser fuente de biodiversidad, hábitat de fauna nativa, secuestro de carbono, y valor paisajístico e identidad cultural, entre otros-; la implementación de buenas prácticas para su preservación se vuelve fundamental”, afirmó Perdomo.

“Nos preocupa que no exista en el país una normativa específica de incentivos y regulaciones para un uso sostenible del campo natural”, afirmó el titular de CAF en su discurso de cierre de la Asamblea.

A la vez, explicó que el proyecto en que CAF viene trabajando desde hace dos años junto con FAO, apunta a fortalecer las capacidades de los actores locales y nacionales para preservar las zonas de pastoreo compuestas por pastizales donde existen procesos de degradación de tierras. En este proyecto participan también el Ministerio de Ganadería, Ministerio de Vivienda, y Facultad de Agronomía, y otras instituciones.

La otra charla estuvo a cargo de Enrique Malcuori, que fue consejero de CAF y director en Inacoop, experto que abordó la economía después de la pandemia y captó la atención de todos los participantes.