Publicidad

Se “agudiza” el enlentecimiento de la demanda de carne bovina de China

Consultora asiática proyecta que al cierre de abril habrán ingresado importantes volúmenes de carne bovina.

carnes-1024x663.jpg

Carne vacuna. Foto: El País.

Desde un par de semanas a la fecha la demanda china por carne bovina estaba manifestando un “enlentecimiento”, tendencia que se “agudizó” en los últimos días con “bajas de precios bastantes significativas”, explicó a Rurales El País Rafael Tardáguila.

El director de la consultora Tardáguila Agromercados señaló que las grandes empresas importadoras de carne bovina de China “están retiradas del mercado y no pasan precios de compras”.

En la primera quincena de marzo la demanda de China comenzó a tomar forma, después de un comienzo de año con pocas compras, y el mercado se recalentó con aumentos de precios. “Eso explica una de las razones por lo que el gobierno de China abrió la canilla al ingreso de carne de Hong Kong, en el intento que no suceda el espiral alcista de valores del año 2019”, analizó Tardáguila.

Dentro de esta coyuntura, el especialista de mercados cárnicos señaló que para abril se espera el ingreso de 200.000 toneladas de carne bovina, según proyectó la consultora asiático Meet International Group. “La oferta que llega es importante, pero la demanda, en los restaurantes por ejemplo, no tracciona y eso genera una actitud más cautelosa de los importadores”, sumó.

https://soundcloud.com/user-4179372/rafael-tardaguila-706766109

Guillermo Crampet
Desde el mes de septiembre, la zafra lanera ha tenido un fuerte impulso en los valores, situación que se ha convalidado al inicio de este año, a nivel internacional. Santiago Onandi, presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU), dijo que “el 2026 arrancó con todo en lo que es el mercado lanero, tanto en el exterior como a nivel local, con subas muy interesantes”, afirmó.
el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha decidido colocar a la carne ovina en el centro de la agenda, con el objetivo de mejorar el ingreso a los mercados internacionales y realizar cambios en la industria y la producción, de manera de poder revertir la caída sostenida del stock. El presidente del organismo, Cr. Gastón Scayola, dijo que el sector arrastra más de 25 años de deterioro sostenido, pero que, a su juicio, reúne condiciones productivas, sociales y comerciales que justifican un esfuerzo decidido para revertir esa trayectoria.
El cierre de 2025 y el arranque de 2026 configuran un escenario positivo para la producción ovina nacional, con carne y lana evolucionando al mismo tiempo en una senda de recuperación sostenida. El Téc. Agr. Alfredo Fros, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), recordó que el año pasado comenzó con condiciones climáticas muy exigentes, que impactaron directamente sobre los sistemas productivos, y que a mitad de año se conoció la “mala noticia con respecto al stock”, que ha sido resultado procesos que venían desarrollándose desde tiempo atrás, advirtió.

Publicidad

Publicidad